Niño autista no es un niño malcriado

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lamentó que muchas personas juzguen el comportamiento del niño autista sin conocer del tema, y piensen que se trata de la conducta de un niño malcriado.

Al referirse al autismo, el titular de la institución, Jair Alfredo Reyes Vera, explicó que es un trastorno infantil que suele presentarse en los niños a los tres años, y que, generalmente, se manifiesta con características de aislamiento social, dificultades para comunicarse y ciertos patrones de conducta, como gestos o expresiones que se repiten sin variación.

Es necesario ponerse en “los zapatos” del niño autista y entender su condición de vida, expuso al agregar que actualmente, es posible la detección del autismo gracias a que ahora se cuenta con mayor información sobre el tema.

“La conducta del niño nada tiene que ver con una mala crianza, la conducta del autista corresponde a patrones propios del trastorno y los padres tienen que buscar la integración de la criatura en lo familiar, en lo social y en el enfoque educativo para que se pueda integrar de manera satisfactoria”, afirmó.

Indicó que todo niño cuyo síntomas nos haga sospechar que existe un problema, debe ser valorado para que el diagnóstico nos precise cuál es el asunto, y en caso de que efectivamente estemos ante este dilema, se debe actuar de inmediato.

“Si yo veo focos rojos en la conducta de mi hijo de dos años y medio, que no me habla o si ya me hablaba y dejó de hacerlo, si camina de puntitas o le molestan los ruidos y no tiene contacto social, es necesario llevarlo al facultativo de inmediato, ya que un diagnóstico temprano nos permitirá actuar a tiempo”, apuntó.

Finalmente, señaló que en el DIF existen cuatro psicólogos atendiendo a toda la población, que pueden apoyar a niños con estas y otras características. Añadió que ellos se capacitan constantemente para que sus servicios resulten muy eficientes.

Comments

comments