Niñez corre grave riesgo

La niñez de Veracruz corre graves riesgos si el estado no logra revertir las condiciones en las que ésta se desarrolla, las cuales están muy por debajo de lo que demandan los estándares internacionales e, incluso, en comparativa con otras regiones del país.

De acuerdo al Pacto por la Primera Infancia, el 65.9% de los niños veracruzanos son pobres, dato alarmante de cara al futuro del tejido social, descompuesto al grado de alcanzar ya el tercer lugar nacional en pobreza infantil, al igual que en desnutrición crónica y anemia, donde 13.7 infantes y 22.8 de cada cien menores, respectivamente, las tienen.

Esto, a su vez, revela que el 34.7% de bebés menores a seis meses sólo recibe la leche materna como alimento, detalle que acaba con que 17.2 infantes de cada centenar menores a seis años no tiene un desarrollo adecuado para su edad.

“La primera infancia, es el periodo de la vida en el que se consolida la estructura del cerebro de las personas, lo que hagamos o dejemos de hacer en los primeros años de vida por los niños, determina las habilidades de desarrollar plenamente sus capacidades o no” aseguró Magdalena de Luna, vocera del Pacto por la Primera Infancia.

La situación de la niñez en la entidad es tan delicada que alcanza a temas que se suponían superados, como es el acceso a la educación o a la salud; las cifras revelan que en los últimos censos casi 37 por ciento de los niños hasta de cuatro años no contaba con algún servicio de salud, al igual que 31% de los que tienen entre 3 y 5 años no asiste a preescolar.

La indefinición

Ante los riesgos mayúsculos para la niñez la clase política no ha respondido; el Pacto por la Primera Infancia revela que ningún candidato de la entidad (sea para un puesto estatal o federal) se ha comprometido con éste a través de su firma.

Esto a pesar de que el Pacto podría significar que Veracruz logre, entre otros, disminuir su tasa de mortalidad infantil, que más de 129 mil menores acudan a la escuela o que al menos un cuarto de millón sea inscrito en los servicios de salud públicos.

“Nosotros ya enviamos una carta a todas las oficinas de campaña de todos los candidatos a gobernador en el estado y estamos esperando que puedan sumarse a esta iniciativa, está abierta la invitación y hemos hecho también las gestiones a nivel nacional con los líderes de los partidos políticos y estamos esperando que este llamado les pueda llegar” explicó Magdalena de Luna.

El Dictamen

Comments

comments