Niña de trece años no sabía que estaba embarazada y da a luz en baño de la Cruz Roja en Coahuila – La Opinión de Poza Rica

Niña de trece años no sabía que estaba embarazada y da a luz en baño de la Cruz Roja en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Una niña de 13 años que supuestamente se quejaba de un fuerte dolor en el estómago fue llevada a la Cruz Roja de Coahuila por su madre. Ya dentro de las instalaciones, la menor fue al baño y fue ahí donde dio a luz un bebé.

Los primeros relatos dicen que la jovencita que fue identificada como  América “N” no sabía que estaba embarazada al igual que su madre. Tras dar a luz –y mientras el bebé lloraba- asustada le habló a su mamá quien rápidamente le habló a los médicos para que le ofrecieran la atención hospitalaria.

Los doctores señalaron que ambos estaban en buenas condiciones y fueron trasladados a un Hospital. Personal de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia acudió al nosocomio a tomar conocimiento del caso, dependencia que llevará el seguimiento correspondiente para determinar la paternidad del bebé.

OCDE: México, primer lugar de embarazo en adolescentes

México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que uno de cada cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad. El organismo indica que la cifra creció de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011.

Por este motivo, Alejandro Rosas, adscrito al Instituto Nacional de Perinatología (INP) de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, señaló que México tiene encendida la alerta roja por embarazo adolescente hasta que estas cifras no disminuyan.

Aproximadamente 31.2% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, más no responsable, puesto que 56% termina en embarazo.

Las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 destaca que entre los adolescentes de 15 a 19 años, 44.5% de las parejas no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que significa un riesgo.

El investigador del INP dijo que esta población aún no está preparada para ser mamá, ya que las adolescentes todavía están en la etapa de crecimiento, por lo que el riesgo de aborto, parto pretérmino y bebés con bajo peso al nacer representa la principal causa de desenlace perinatal adverso.“Su cuerpo sufre un desgaste físico considerable; la gestación llevará a que la mayoría de las adolescentes crucen con trastornos alimenticios, riesgo para el bebé y restricción de crecimiento intrauterino”.

Crédito: El Universal

Comments

comments