Ni de Tamiahua ni Tuxpan, La Isla Lobos es de la nación

El ayuntamiento de Tamiahua, se adjudicó la pertenencia de Isla de Lobos, lo que desencadenó toda clase de reacciones en Tuxpan, particularmente en el sector turismo, donde dejaron en claro que este arrecife pertenece a la nación y está bajo la tutela y protección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, se estableció mediante el Decreto Federal publicado el 5 de junio de 2009. Se localiza frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan, con una superficie total de 30 mil 571-15-03.44 hectáreas.

Sin embargo, el ayuntamiento de Tamiahua lanzó una campaña turística anunciando que esta isla pertenece al municipio, situación que se inmediato fue desmentida por el director de Turismo de Tuxpan, Gabriel Gómez Ruiz.

Este funcionario precisó que esta información es totalmente falsa y errónea, lo que denota el desconocimiento del personal de Turismo de Tamiahua.

Ejemplificó el caso de Tuxpan, que sí da a conocer y promociona este tipo de lugares, pero haciendo únicamente referencia que este sitio se encuentra cerca del municipio y las actividades que se pueden hacer en este lugar, sin hacer mención que pertenecen solo a Tuxpan.

El Polígono 3 Isla Lobos Terrestre, comprende gran parte de la Isla Lobos que constituye la única porción terrestre del área natural protegida, incluye la playa y la zona federal marítimo terrestre de la parte Este y la zona federal marítimo terrestre de la parte Oeste de dicha Isla, abarca una superficie de 13.862503 hectáreas.

Polígono 1 Arrecife Blanquilla, abarca una superficie de 73.446290 hectáreas, y se ubica en la parte norte del Polígono Lobos. Polígono 2 Arrecife Medio, abarca una superficie de 53.805738 hectáreas, y se ubica en la porción central del Polígono Lobos.

En el acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero d 2014, no se establece la tutela de ningún municipio sobre esta isla y únicamente se hace referencia que se encuentra frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan.

Comments

comments