Nepotismo en el INAH

Papantla, Ver.- Trabajadores de la zona arqueológica El Tajín, adscritos al Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura, denunciaron públicamente al director del centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, por nepotismo y tráfico de influencias.

Roberto Pérez García, representante de los trabajadores de la zona arqueológica El Tajín, afirmó que ya hicieron la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. “No debe de existir el nepotismo, menos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dijo.

Aseguró que Esteban Rodríguez Flores tiene a familiares incrustados en el Museo de Antropología, en la coordinación, entre otros lugares. “Ya armamos la denuncia, en cuanto se requiera acudiremos para reforzar lo que hemos dicho”, agregó.

En este caso denunciaron que no quiere cumplir con sus funciones de dotar de material a trabajadores del INAH, pero sí abusa de sus influencias para acomodar a sus familiares. “La ley dice que esto no debe ser”, afirmó.

Manifestó que los acuerdos pactados en anteriores reuniones han venido a cumplirse a cuentagotas, siendo una lucha que han mantenido desde hace dos años. Tan solo el pasado 17 de marzo se firmó una minuta de trabajo en donde solo el director general del INAH, Guillermo Prieto, los pasó a saludar, sin atender a los inconformes trabajadores.

Sostuvo que no han obtenido respuesta a sus demandas que han sido presentadas desde hace algún tiempo, en donde piden 17 plazas para esta zona, ya que los trabajadores no se dan abasto durante los periodos vacacionales.

Dijo que se tenía el acuerdo de llevar a cabo una reunión en el mes de agosto y no se realizó. “Se pretendía abordar temas como las relaciones laborales dentro de los centros INAH, además de otros compromisos, pero debido al poco interés mostrado por las autoridades no se ha logrado ningún avance”.

Por otra parte, afirmó que las zonas arqueológicas de Castillo de Teayo, Cuyuxquihui y El Tajín se encuentran en el completo abandono, ya que no existe interés a nivel estado y nacional, por lo que ha sido necesario realizar diversos movimientos a fin de presionar a las autoridades del INAH, por lo que la última instancia será cerrar los centros arqueológicos más importantes del estado de Veracruz.

Por Ángel Scagno Castillo

Comments

comments