Negocios prevén leve mejoría

Tras un año complicado en el tema económico, porque en la zona de Xalapa no hubo una derrama económica fuerte, pero sí obras que afectaron los ingresos de los negocios del centro histórico, principalmente, el próximo año se espera un poco mejor porque seguramente se pagarán por fin los adeudos a empresas locales, expuso el presidente de la Canaco, Gerardo Libreros Cobos.

Explicó que el año que entra seguramente quedará saneado todo referente a los adeudos, “porque se ha dicho que se cumplirá con las obligaciones que se tenían de años anteriores”.

El empresario expuso que tras un exhaustivo proceso para verificar a las empresas que decían tener adeudos, por haber prestado servicios a la administración anterior, las cifras económicas se redujeron dado que muchas ya no se atrevieron a hacer mayores reclamos, dado que se trataba de negocios de fachada o fantasma.

Libreros Cobos comentó que ahora sí creen que se pagarán los adeudos porque las cifras son menores a las que inicialmente se mencionaba, “las que quedan son empresas serias que sí prestaron el servicio o vendieron sus productos”, así que los pronósticos son positivos al fin.

En general este año que está por concluir fue malo, “pero no tan malo como el anterior, aunque se resintió mucho el cambio de gobierno al darse despidos por recorte de personal”.

Agregó que Xalapa es una ciudad que depende mucho de la contratación de empleos del ámbito de gobierno y es claro que se registró una leve recesión y no hubo la derrama económica suficiente.

En la región hubo cierre de muchos micronegocios que no resistieron los embates económicos, como fue el gasolinazo a principios de año, y la falta de ventas.

Asimismo señaló que aunado al incremento de gasolinas, gas y muchos otros servicios y productos, también hubo fenómenos naturales que les afectaron.

Otros factor que les pegó en sus ingresos fueron los trabajos de rehabilitación en el centro histórico que tardaron muchos meses y evitaron que la población acudiera a comprar a los negocios porque había caos vial y eso les perjudicó durante varios meses.

Libreros Cobos resaltó que el repunte económico decembrino no alcanzó para recuperarse de las pérdidas de los 11 meses anteriores.

“Vemos el año 2018 con optimismo, creemos que puede ser bueno aunque sea electoral y eso pone en riesgo la derrama económica, dado que se detienen muchas obras”.

DiarioDeXalapa

Comments

comments