Necesarios más de 2 mdp para reparar relleno de El Tronconal

Compartir en:

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, reveló que la empresa Veolia dejó fugas de lixiviados, geomembranas dañadas y dispersión de residuos durante su operación del relleno sanitario El Tronconal.

Dijo que las lagunas con geomembranas dañadas no son producto de una operación durante los 60 días lleva administrándolo el ayuntamiento; “tenemos drenes pluviales sumamente dañados, caminos sin mantenimiento”.

Por esa razón, de acuerdo con el funcionario, es necesario hacer un peritaje para saber cuánto recurso se requiere para mejorar la situación de ese espacio.

Precisó que se estima que tan solo la reparación de las fugas y los caminos requieren más de dos millones de pesos.

“Esperemos que en tres meses más estemos moviendo los residuos, sin interrumpir la operación, tenemos que volver a acomodar los residuos que dejaron mal y volver a operar desde cero para asegurar las celdas (…)”, dijo.

Detalló que son cuatro puntos urgentes a remediar, como la clausura de la etapa dos que durante siete años estuvo funcionando y que ya no está operativa; otras es el manejo de los lixiviados, el mantenimiento de la infraestructura, así como la operación de la etapa uno.

“Estamos tratando de remontar los meses que llevaba la empresa Veolia disponiendo los residuos sin una conformación adecuada; es decir, tenían una aspersión de residuos por área en lugar de tener celdas que cubrieran diariamente”, dijo.

Asimismo refirió que derivado del mal manejo de esa empresa, durante los últimos meses se ha duplicado la cantidad de lixiviados que deben bombear para evitar que se desborden y contaminen los cuerpos de agua.

Imagen del Golfo

error: Content is protected !!