Necesario promover donación de órganos

De los trasplantes de órganos y tejidos que se realizan en México, el 70 por ciento corresponde a donantes vivos y el porcentaje restante es de donantes fallecidos, por lo que es importante y necesario que las universidades incluyan en su propuesta curricular la promoción de la cultura de la donación de órganos.

Lo anterior se debe hacer principalmente en la formación de profesionales de medicina, expresó el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Morales Aburto, quien dijo es fundamental que desde las aulas universitarias se proporcione la adecuada información de la cultura de la donación, a fin de que la sociedad tenga conocimiento correcto del tema.

Explicó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cenatra ofrece un diplomado para médicos generales que deseen incrementar sus conocimientos y tengan la intención de participar como coordinadores de donación de órganos y tejidos, tema que también se puede vincular con la UV que proporcionaría el aval académico correspondiente para ofrecerlo en el Estado.

Propuso crear un laboratorio de histocompatibilidad, el cual es necesario en el Estado. “La suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud estatal y la UV “puede hacer que las cosas funcionen mejor en Veracruz, de manera organizada, mucho más enriquecida y con equipamiento y recursos humanos capaces y preparados”.

Consideró que la sociedad debe reflexionar y considerar los beneficios de la donación de órganos, tejidos y células porque muchas personas fallecen en diversos puntos de Veracruz y sus familiares pudieran compartir los órganos y trascender preservando la vida de siete individuos más con corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tejido músculo esquelético y piel.

Señaló que los donantes vivos de órganos pares no disminuyen su calidad de vida activa, productiva y reproductiva, pero para ello se debe seguir el protocolo adecuado.

 

El Dictamen

Comments

comments