Necesario formar expertos en la conservación del patrimonio fósil en México, consideran especialistas

Dio inicio el Seminario sobre Investigación, Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico en la ENCRyM. Reúne a más de 30 investigadores mexicanos y extranjeros, especializados en la paleontología y restauración del patrimonio fósil

La paleontología en términos de conservación es uno de los espacios que todavía requiere de solidez en todo el país, por esa razón es fundamental abrir el diálogo entre los investigadores especializados en esa ciencia y los restauradores.

Así lo consideró Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien participó esta mañana en la ceremonia de apertura del Seminario sobre Investigación, Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico, en representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del instituto.

La actividad académica que abrió sus trabajos en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” es organizada de manera conjunta por el INAH, a través del Centro INAH-Sonora, la CNCPC y la Coordinación Nacional de Arqueología, y la UNAM, a través del Instituto de Geología y la Estación Regional del Noroeste (Erno), con el fin de reflexionar sobre los criterios y protocolos de protección, restauración y curación de este vasto patrimonio.

De acuerdo con Liliana Giorguli, un aspecto fundamental de este encuentro entre especialistas de distintas disciplinas es favorecer la creación de grupos interdisciplinarios de trabajo y proyectos de colaboración de las instituciones universitarias y encargadas de la investigación y conservación del patrimonio paleontológico, en un esfuerzo colectivo más sólido y con mayor cobijo institucional.

La reciente reactivación del Consejo de Paleontología nace de esa necesidad de atender con mayor fuerza una de nuestras responsabilidades institucionales, dijo la restauradora, quien informó que desde la CNCPC, el INAH está en proceso de generar no solo este seminario, sino mesas de trabajo permanentes que puedan ir nutriendo y consolidando esta importante tarea.

Dentro de la CNCPC hay restauradores dedicados a la conservación de materiales orgánicos, entre ellos los paleontológicos, porque cuentan con perfiles que les permiten trabajar fósiles. Sin embargo, es un hecho que no hay muchos especialistas, son líneas de especialización profesional que se tienen que ir gestando y esa es una de las razones de este seminario.

La directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, comentó que para atender adecuadamente el patrimonio paleontológico nacional hacía falta este encuentro entre la UNAM y el INAH, ya que uno de los principales retos a los que se enfrenta la paleontología actual es que no hay suficientes expertos en conservación y preservación de estos materiales.

La titular del Instituto de Geología, una de las instancias con mayor trayectoria en la investigación paleontológica nacional, señaló que hace falta crear estos nichos de trabajo para expertos egresados de las escuelas de conservación e informarles que los fósiles son una especialidad que pueden elegir.

Asimismo, dijo que hace falta una infraestructura paleontológica para el país, desde crear los sitios para visita pública y una mayor cantidad de museos locales en los estados. Finalmente celebró que el actual director general del INAH haya tenido la visión de reactivar el Consejo de Paleontología, que dejó de funcionar un tiempo, porque con esto los ojos se vuelven a poner en la paleontología y permite que un organismo descentralizado apoye a instancias gubernamentales e instituciones académicas en la promoción, divulgación y cuidado del acervo paleontológico.

Durante la primera jornada del seminario, las restauradoras Irlanda Fragoso Calderas y Gabriela Mora Navarro abordaron el tema de la conservación e investigación del patrimonio cultural; como antecedentes en el trabajo paleontológico de la CNCPC señalaron que desde 1975, el INAH ha realizado dictámenes, asesorías y ha colaborado en acciones de salvamento.

También, el instituto ha restaurado osamentas de megafauna y ha hecho el montaje para su exhibición, además ha desarrollado investigaciones aplicadas al estudio y conservación de material paleontológico.

INAH

 

Comments

comments