Necesario diversificar cultivos para impulsar el desarrollo agrícola | La Opinión de Poza Rica

Necesario diversificar cultivos para impulsar el desarrollo agrícola

Castillo de Teayo, Ver.- Para impulsar el desarrollo agrícola del municipio y de la zona norte del estado, es necesario diversificar la producción mediante cultivos de la canasta básica y alternativos, que permitan mejorar los ingresos económicos de la gente del campo de bajos recursos; opinan pequeños productores castillenses.

En este contexto, Óscar Vázquez Parrilla, quien desde hace cinco años se dedica a la siembra y comercialización de semilla de pipián y cacahuate, destacó que, para ello, sin embargo, el gobierno federal debía incentivar a los campesinos mediante diversas estrategias, entre otras, fijar precios de garantía para sus productos.

Dijo: “Es necesario darles mayor difusión a estos cultivos ya que Castillo de Teayo y toda la región tienen tierras fértiles, pero no sabemos cultivarlas, producir, por falta de recursos, pues la mayoría, entre el 90 y 95 por ciento, son citricultores. La gente de bajos recursos se dedica a hacer siembras de productos de canasta básica, como el chile, y algo que les sobra es lo que les sirve para ir pasándola…”

Y aunque reconoció que es difícil comercializar pipián y cacahuate debido a la falta, precisamente, de precios de garantía, sostuvo que ambos productos son buenas alternativas de cultivo.

Puntualizó que para beneficiar a los verdaderos productores se tiene que acabar con el coyotaje porque son los intermediarios quienes “se hinchan las bolsas” gracias al esfuerzo de quienes cultivan y cosechan los productos del campo.

“El cacahuate recién cosechado cuesta 40 pesos el kilo, es variable. Por cubeta, cuando vienen compradores del estado de Puebla e Hidalgo, hay precios de 120,130, 180 pesos, dependiendo la temporada, igual el pipián”, agregó.

Subrayó que “la gente casi no siembra pipián porque se atrasa por el frío, pero es cuando el precio se eleva. En cáscara lo pagan en 22, en 25 o 30 pesos, el kilo, depende. Ya pelado tenemos que rancharlo y lo das en 120, 130 y cuando está más bajo a cien”.

Comments

comments