Navidad se celebra en un realidad difícil y desafiante: Iglesia

Esta navidad se celebrará en medio de una realidad desafiante y difícil, donde el tejido social está lastimado, pero donde no se puede ser simple espectador sino actuar desde el ámbito personal, reflexionó la arquidiócesis de Xalapa, en su mensaje dominical.

En la víspera de la navidad reconoció que el año que concluye ha estado entre luces y sombras, “lamentablemente por donde quiera hay signos de violencia y miedo que nublan los signos de recuperación que se han estado logrando. La inseguridad se ha hecho cotidiana y se corre el riego de contaminarnos con una mentalidad fatalista que no alcanza a ver la salida en medio de las situaciones que nos afligen”.

En el comunicado, la Iglesia católica afirmó que la celebración del nacimiento del Hijo de Dios, alimenta la esperanza y caridad y  compromete en la construcción de una mejor sociedad.

“La realidad no se transformará si sólo somos espectadores de lo que está sucediendo, si sólo lamentamos los fracasos o si echamos la responsabilidad a los que están enfrente. Necesitamos comprometernos cada uno desde su propia vocación y misión para que también nosotros veamos esa gran luz”.

Reconoció que muchos de los problemas que ahora afectan a la sociedad, han surgido den el seno de las familias que han descuidado la formación en los valores, porque se ha puesto mayor interés en el tener, más que en el ser, “ porque en muchos hogares no se vive la fe; muchos problemas sociales de corrupción que hoy lamentamos y que han generado mayor pobreza se deben a la falta de coherencia de la fe en los lugares públicos”.

Finalmente, invitó a las familias a dignificar la morada en donde se vive, “ muchos ciudadanos se están organizando y comprometiendo con el bien común, con el respeto por la vida y la dignidad de las personas, la justicia y los valores como la honestidad, la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas”.

En su mensaje navideño, la iglesia deseo que la luz de la Navidad traiga consuelo para los que sufren, para que quienes son víctimas de la violencia sientan el consuelo y la paz.

XEU

Comments

comments