Navidad anticipada en los museos del INAH

La Navidad está por llegar y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han preparado una serie de actividades alusivas, entre las que destacan representaciones teatrales, pastorelas, exhibición de nacimientos y talleres infantiles en los que se elaborarán piñatas de siete picos, tarjetas y coronas navideñas, con las que se busca mantener las tradiciones decembrinas.

El Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Gandhi) realizará el programa denominado “De barro, papel y colores está hecha la Navidad en el museo”conformado por representaciones teatrales y actividades para niños.

En el taller “Una tradición en papel: tarjeta navideña”, que se impartirá los sábados 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas, se enseñará a los participantes a realizar postales con imágenes invernales a partir de tiras de papel enrollado. El costo de recuperación es de 60 pesos.

También, esos mismos días se impartirá el taller “Motivos navideños en popotillo”, en el que los asistentes aprenderán a elaborar con esa técnica cuadros con escenas del nacimiento de Jesús o flores de nochebuena, entre otros motivos, que servirán para decorar sus hogares. Costo: 60 pesos.

Asimismo, se enseñará a elaborar una piñata tradicional de barro con papeles multicolores, conos y una olla, para obtener una estrella de siete picos que representa los pecados capitales. La actividad se impartirá el 2 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas, y el día 9 de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, con un costo de 80 pesos.

Otro de los talleres que impartirá el Museo Nacional de Antropología será el denominado “Ilumina de luz tu nacimiento”, en la que se utilizará la técnica del vitral para pintar un belén sobre vidrio. La cita es el 2 de diciembre de 15:00 a 18:00 horas, y su costo de recuperación será de 60 pesos.

Para asistir a estas actividades se requiere previa inscripción al teléfono: 40404370, extensiones 412345 y 412346. En el mismo recinto se ofrecerá de forma gratuita la representación de la tradicional pastorela, los días 2 y 9 de diciembre a las 11:00 horas.

En el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) las actividades decembrinas están encaminadas a mostrar cómo es el invierno en Canadá. En el taller “Carnavales de invierno”los participantes aprenderán a elaborar esferas para el árbol de Navidad con la forma de Bonhomme (hombrecillo de nieve); los interesados podrán acudir el 2 y 3 de diciembre a las 12:00 horas. La entrada es libre.

“Arte con nieve” es otra actividad en la que se crearán copos de nieve, inspirados en los paisajes invernales de esa nación del norte del continente. El taller se impartirá sin costo alguno, los días 9 y 10 de diciembre a las 12:00 horas.

En este mismo museo se llevarán a cabo presentaciones de cuentacuentos con las narraciones: Flor de nochebuena (Cuetlaxochitl)El Saame bobalicónPiñatas mexicanas y El día de Navidad. La cita es en la Sala Polivalente los viernes 1 y 8 de diciembre a las 11:00 horas.

INAH

Comments

comments