Nacen crías de lobo mexicano en Chapultepec; es una especie en riesgo

Compartir en:

Nacen lobeznos en el Zoológico de Chapultepec. Dentro de una madriguera y con comportamientos naturales, se puede observar los primeros minutos de vida de las seis crías de lobo mexicano.

Es la primera vez que grabamos el nacimiento de los lobos aquí en el zoológico […] es la primera vez que tenemos la oportunidad de tener las cámaras dentro de la madriguera sin que afecte a la madre, la madre no se percata de que están ahí las cámaras monitoreando […] eso es padrísimo, saber cómo se comporta, que estén bien, que la mamá les está dando los cuidados necesarios, etcétera. Entonces estamos muy contentos, es una noticia que quisiéramos compartir con todo el mundo porque es un éxito reproductivo”, apuntó Xóchitl Ramos, médico veterinario del Zoológico de Chapultepec.

Se trata de cinco hembras y un macho que nacieron el 12 de mayo y se reportan en buen estado de salud.

Son hijos de Seje, una hembra de siete años, y Rhi, un macho de cinco años; forman parte del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano, pues es considerada una especie en peligro de extinción.

Se considera que ahorita debe de haber 102 ejemplares en México, contando a los que están en vida libre y los que están en zoológicos […] realmente los lobos mexicanos llegaron a estar en extinción total […] entonces es algo muy importante para la conservación de la especie”, Valeria Aguilar, directora de operaciones Zoológico de Chapultepec.

Los nuevos integrantes de la familia se encuentran en periodo de lactancia y ya salen de su madriguera de vez en cuando.Son una familia bien pegada, ellos hacen una manada bien integrada; ellos, por lo general, permanecen un año con los padres, y a los dos años ya es la madurez sexual, y en ese momento el Programa Binacional de Conservación de Lobo Mexicano decide dónde se van a ir cada uno de ellos”, apuntó la directora de operaciones del zoológico.

Para conocer a esta familia de lobos mexicanos, puede asistir al Zoológico de Chapultepec de martes a domingo de 9 de la mañana a 4 y media de la tarde.