Nace bebé en el patio del Hospital Civil de Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Médicos del Hospital Civil podrían ser acusados, por la vía penal y en forma administrativa, por negligencia en la atención de un parto, lo que provocó que una menor de edad diera a luz en el suelo del área verde del centro hospitalario.

Nayeli Guadalupe de 17 años de edad y originaria de la comunidad de Higueral, llegó a las 07:00 horas al área de urgencias y fue revisada por el doctor de guardia, quien le indicó que aún estaba en las primeras etapas de dilatación y que debía de esperar.

Poco después de las 09:30 horas la fuente de la primeriza se reventó, además de que los dolores se hicieron más frecuentes e intensos. Fue valorada por segunda ocasión y el médico aseguró que no había nada de qué preocuparse, ya que era normal perder tanto líquido durante el proceso. Pidió al esposo que estuviera pendiente y la mantuviera caminando.

La menor se quejaba del dolor y por momentos se tenía que apoyar de algún familiar para mantenerse en pie.

Alrededor de las 13:00 horas, cuando caminaba por el patio del hospital, Nayeli Guadalupe aseguró ya no sentir dolores, lo que sorprendió a los familiares. Una de sus tías la desvistió y para su sorpresa, el bebé ya asomaba la cabeza. Ahí mismo, recostó en el suelo a su sobrina y la ayudó en el parto, mientras otros familiares corrían a pedir ayuda a las enfermeras.

“Pusimos una toalla en la tierra y su mamá la tomó por la cintura, ahí se alivió la pobre, como un animalito, en el suelo, a un lado del excremento de perros. Solo hasta que vieron la realidad, es que se acercaron a brindar el apoyo”, expuso la tía de la menor.

Cabe precisar que el personal médico violó protocolos y normas oficiales mexicanas que precisan que “las contracciones uterinas se deben monitorear cada 30 a 60 minutos por periodos de 10 minutos. La frecuencia cardiaca fetal debe auscultarse antes, durante y después de las contracciones y se sugiere un control cada 30 a 45 minutos”.

Los familiares levantaron un acta por la negligencia médica y estaban a la espera de dialogar con el director Luis López, quien tiene menos de una semana de haber tomado posesión. Por la tarde, se informó que el estado de salud de la mamá y del bebé eran estables.

Comments

comments