Músicos indígenas enorgullecen a México con su nominación a Premio Mundial

Su trabajo y esfuerzo es reconocido a nivel mundial. Nos pasa con cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu; nos pasa con actores como Gael García Bernal o Diego Luna. Ser mexicano y que alguien ponga en alto el nombre del país en algún lugar del mundo, enorgullece.

Y el sentimiento es mayor cuando quienes lo hacen pertenecen a una parte de la sociedad mexicana que sufre constantemente de discriminación: los indígenas. Este día, el colectivo Membda, originario de Hidalgo, descubrirá si ganarán los Indigenous Music Awards, premio al que fueron nominados en Canadá.

membda musicos indigenas nominados a indigenous music awards 1

Con este flyer fue dada a conocer la nominación de Membda al premio mundial.

¿Qué es el colectivo Membda?

Originarios del Valle del Mezquital, en Hidalgo, Membda es un colectivo de música indígena que nació en el año 2014 y que cobró fuerza tras incluir en su música letras cantadas en su lengua materna, el hñähñu (otomí), siendo Brasil el lugar del mundo en el que han tenido mayor impacto.

Membda está integrado por cuatro jóvenes: Héctor Polvadera, Israel Ñonthe, Uriel Camargo –quien funge como el letrista de la agrupación– y Argel Polvadera, quien se dedica a realizar las mezclas de cada una de las canciones.

Si quieres escuchar un poco de la música que estos jóvenes componen, aquí te dejamos el material con el que fueron nominados a los Indigenous Music Awards: Hin To’o Ngu Nuga.

membda musicos indigenas nominados a indigenous music awards 2

En 2017, el grupo Membda lanzó su primer disco con el que fue nominado a estos premios.

¿Cómo lograron ser nominados?

Los Indigenous Music Awards realizarán su decimotercera edición en Winnipeg, en Canadá, este 18 de mayo. Estos reconocimientos forman parte del Festival Internacional Manito Ahbee, en el cual se llevan a cabo distintos eventos en los que se enaltece a las culturas indígenas en el mundo.

En agosto de 2017, Membda lanzó su primer disco en el marco del Día de los Pueblos Indígenas. Esa producción fue denominada bajo el título Hin To’o Ngu Nuga (Nadie como yo), el cual, a través de 12 canciones, intenta reflejar un poco de la cultura característica del pueblo Hñahñu.

Ganen este premio o no, Membda merece los reflectores al haber sido nominados a estos premios, pues en estos tiempos ser reconocidos a nivel mundial, interpretando canciones en lenguas indígenas, no es nada fácil.

 

 

 

NLX

Comments

comments