Muro de contención del Rio Pantepec aun inconcluso, lleva cuatro años iniciada la obra

ÁLAMO, VER.- A más de cuatro años de iniciado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el muro de contención sobre el brazo derecho del río Pantepec luce inconcluso, deteriorado y olvidado, por lo que en lugar de inspirar seguridad, a 19 años de la histórica inundación de 1999 provoca mayor incertidumbre entre la población.

Este fin de semana, en el marco del décimo noveno aniversario del trágico desbordamiento del afluente, los recuerdos de los alamenses invadieron las redes sociales, en las cuales, muchos compartieron lo mismo vivencias que imágenes de aquellas dramáticas horas.

Todavía está presente el miedo a la fuerza de la naturaleza, aún persiste en la memoria el desastre ocasionado por las aguas fluviales que inundaron hasta el último rincón de la ciudad y algunas comunidades; sin embargo, la obra incompleta que reforzaría el bordo de contención para proteger a varias colonias, para colmo, fue mal hecha.

Basta dar una leve inspección ocular por la ribera, desde la colonia Nuevo Amanecer hasta la Pantepec, para darse cuenta que la construcción se ha caído, y se continúa cayendo, a pedazos.

Su deterioro está propiciando que el muro de tierra que ya había, se esté erosionando peligrosamente, sobre todo en la zona donde desemboca el canal pluvial y de aguas negras que viene desde el Oro Verde.

La situación ya despertó la voz de alerta de muchos ciudadanos, quienes cuestionan la indolencia de la CONAGUA ante la necesidad de que los alamenses cuenten con mayor seguridad ante un eventual desbordamiento del río.

Nadie se explica cómo fue posible que la dependencia federal haya iniciado una obra de mala calidad que para colmo dejó inconclusa desde hace más de un año.

Ya pasaron 19 años desde aquel trágico 6 de octubre, la ciudadanía se pregunta cuánto tiempo habrá de transcurrir para que se repita alguna contingencia como aquella, o bien hasta cuándo las autoridades cumplirán con su responsabilidad para garantizar mejor la seguridad de los alamenses y de sus patrimonios.

Comments

comments