Mundo deportivo lamenta muerte de Ali

Phoenix, Estados Unidos.- El mundo del boxeo, del deporte y la política se unieron para lamentar la muerte del más grande pugilista de todos los tiempos, Muhammad Ali, que falleció el viernes a los 74 años en un hospital de Phoenix (Arizona).

Aquí las reacciones de todo el mundo a la muerte del tres veces campeón de peso completo Muhammad Ali:

“Es la figura más transformadora de mi era, desde luego. Hizo incluso más que Martin Luther King por cambiar las relaciones raciales y la opinión de la gente. Fue un privilegio y un honor para mí conocerlo y asociarme con él”, dijo Bob Arum, promotor de 26 combates de Ali.

“Ali, Frazier y Foreman éramos un solo hombre. Una parte de mí se ha perdido. `La pieza más grande”‘, tuiteó George Foreman, rival de Ali en el combate “Rumble in the Jungle”.

“Muhammad Ali es una leyenda y uno de los atletas más celebrados del mundo, el combatiente que introdujo la era dorada del boxeo y puso el deporte en el mapa. Allanó el camino para luchadores profesionales, incluido yo, elevando el boxeo para convertirlo en un deporte seguido por millones de personas en hogares de todo el mundo”, dijo el boxeadorOscar de la Hoya, que ganó títulos en seis categorías de peso diferentes.

“Hoy perdimos un gigante. El boxeo se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la humanidad se benefició de su cualidad humana. Nuestros corazones y plegarias son para la familia Ali. Que Dios les bendiga”, dijo el boxeador Manny Pacquiao, campeón en ocho categorías de peso.

“Pasar la antorcha olímpica a Muhammad para encender el pebetero en los Juegos de Atlanta en 1996 fue el momento definitorio de mi carrera, y un recuerdo que atesoraré por siempre, tanto como las medallas que gané. Como deportistas olímpicos, nuestra labor es inspirar a otros para cumplir sus sueños, y nadie ha ejercido más ese papel que Muhammad Ali”, dijo la nadadora Janet Evans.

“Sin duda, su legado es uno que desafió las probabilidades porque defendió aquello en lo que creía y cuando se le puso a prueba asumió daño personal en lugar de ir contra sus creencias y aquello que defendía”, dijo Don King, promotor de los combates “Rumble in the Jungle” y “Thrilla in Manilla”.

“Estamos orgullosos no sólo de llamar a Ali miembro del Equipo de Estados Unidos, sino campeón olímpico. Con un coraje y una determinación sin parangón, dejó un legado que seguirá inspirando a generaciones de estadounidenses en los años venideros”, dijo Scott Blackmun, director general del Comité Olímpico de Estados Unidos.

“El fallecimiento de Muhammad Ali nos entristece a Hillary y a mí. Desde el día en que ganó la medalla de oro olímpica en 1960, los aficionados al boxeo de todo el mundo supieron que asistían a una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza, que quizá nunca llegue a igualarse. Le vimos crecer desde la descarada confianza de la juventud y el éxito a una madurez llena de convicciones políticas y religiosas que le llevaron a tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias. Por el camino le vimos audaz en el cuadrilátero, inspirador con los jóvenes, compasivo con los necesitados y fuerte y con buen ánimo al cargar el lastre de sus problemas de salud. Tuve el honor de entregarle la Medalla Presidencial de los Ciudadanos en la Casa Blanca, de verle prender la llama olímpica y de forjar una amistad con un hombre que, a través del triunfo y las dificultades, se hizo aún más grande que su leyenda. Nuestros corazones están con Lonnie, sus hijos y toda su familia”, dijo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

“Muhammad Ali fue el más grande, no sólo un atleta extraordinario, sino un hombre de gran valor y humanidad”, reaccionó por su parte el aspirante presidencial demócrata, el senador de Vermont, Bernie Sanders.

“Fue un atleta que tocó el corazón de gente en todo el planeta, un atleta comprometido más allá del deporte, un atleta que tuvo el coraje de dar esperanza a tantos afectados por la enfermedad al encender el pebetero olímpico y no ocultar su propia aflicción. Fue un atleta que luchó por la paz y la tolerancia, era un auténtico deportista olímpico. Conocerle en persona fue una inspiración. Era un hombre que era al mismo tiempo muy orgulloso y sin embargo muy humilde”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

“Muhammad Ali no sólo era un campeón en el cuadrilátero, fue un campeón de los derechos civiles, y un modelo de conducta para mucha gente”, indicó en Twitter el primer ministro británico, David Cameron. DEP al más grande de todos los tiempos en muchos aspectos diferentes”, tuiteó el campeón del mundo de peso completo Tyson Fury.

El ex futbolista Pelé comentó que el universo deportivo sufrió una gran pérdida con la muerte,“era mi amigo, mi ídolo, mi héroe”, con el que pasó muchos momentos juntos. “La tristeza es inmensa. Le deseo la paz con Dios y fuerza a su familia”.

LeBron James, por su parte, reconoció que Ali abrió las puertas a los deportistas negros, y trascendió dentro del ring por su habilidad como boxeador y fuera del mismo “por lo que hizo por los demás y los más necesitados”.

“Ali estremeció al mundo”: Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien posee un par de guantes utilizados porMuhammad Ali en su estudio privado de la Oficina Ovalada, dijo el sábado que Ali“estremeció al mundo, y el mundo es mejor por eso”.

Obama comparó a Ali, quien murió el viernes, con otros líderes de los derechos civiles de su época, y afirmó que el boxeador emuló a Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela en la lucha por lo que era correcto. Ali desafió al servicio militar en el apogeo de la guerra de Vietnam y perdió tres años y medio del mejor momento de su carrera. También se afilió a los musulmanes negros y cambió su antiguo nombre de Cassius Clay. Su lucha fuera del cuadrilátero le costaría su título y fue un golpe a su imagen pública, pero se mantuvo firme en sus creencias.

“No era perfecto, por supuesto. Pese a toda su magia en el ring, pudo ser más cuidadoso con sus palabras y todas las contradicciones cuando su fe evolucionó”, dijo Obama en una declaración con la primera dama Michelle Obama. “Pero su maravilloso, contagioso e incluso inocente espíritu le ganó en última instancia más seguidores que enemigos, tal vez porque en él, esperábamos ver algo de nosotros mismos”.

El presidente mantiene los guantes de Ali debajo de una fotografía del joven campeón de peso completo parado sobre el derrotado Sonny Liston en 1964. Obama indicó que era muy joven para entender al boxeador impetuoso cuando esa foto fue tomada. Agregó que con el paso del tiempo entendió que Ali fue más que un habilidoso peleador o “poeta en el micrófono”. Más bien, Ali fue el hombre que “peleó por nosotros”, señaló Obama.

“Muhammad Ali estremeció al mundo. Y el mundo es mejor por él. Todos somos mejores debido a él”, aseguró el presidente.

Obama dijo que después de que terminó la carrera de Ali, el ex atleta se convirtió incluso en una “fuerza (más) poderosa para la paz y reconciliación en todo el mundo”. Añadió que Alivisitó a niños enfermos y personas con discapacidades y les dijo que ellos, también, podían convertirse en los más grandes.

Y mientras Ali luchó con el mal de Parkinson al final de su vida, éste “no pudo quitarle la chispa de sus ojos”, concluyó Obama.

Funeral de Muhammad Ali será en su natal Louisville

Luego de confirmarse la muerte del ex boxeadorMuhammad Ali, algunas personas se dieron cita en el hospital donde falleció a la edad de 74 años por complicaciones respiratorias.

Considerado el mejor pugilista de la historia, no fue olvidado por algunos de sus admiradores que hicieron acto de presencia en el centro médico donde dejó de existir en esta localidad de Phoenix.

Veladoras, así como unas vendas para los puños fueron colocados en las afueras de la entrada de urgencias del hospital, fue la manera en que recordaron al triple campeón de los pesos pesados.

La policía evitó que los medios de comunicación y los curiosos de se acercaran al hospital y mantener controlada la situación.

Ali peleó contra el mal del Parkinson, su más dura batalla en los últimos 20 años, la cual se especula fue resultado de los golpes que recibió durante su carrera en en ring.

De acuerdo a su vocero, Bob Gunnel, los servicios funerarios se llevarán a cabo en Louisville, Kentucky, pero sin precisar la fecha.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *