Multan a diputado de Veracruz: dijo que el machete es para pegarle a las mujeres

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió multar al diputado local Francisco Martínez Martínez, quien en campaña para buscar la reelección emitió un mensaje de carácter misógino, al decir que el machete también sirve para golpear a las mujeres.

En sesión se acreditó que el 31 de mayo en pleno proceso electoral el legislador se presentó en la comunidad de Monte Grande, perteneciente al Municipio de Tantoyuca, Veracruz, específicamente en el camino vecinal que conduce al centro de la comunidad.

Ahí dijo: “”Mi abuelo también tenía un machete, como este machete, sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirue para otra cosa, sirue para darles de planazos a las mujeres gue se porfan mal y también hay unas personitas que se poftan mal, también hay que darle pajuelazos, no cortados pajuelazos”.

El mensaje que ofreció frente a 45 hombres de esa comunidad, fue grabado en el lugar de los hechos por reporteros que cubrían la nota, quienes a su vez tomaron placas fotográficas y que sirvieron como elementos de prueba.

Los integrantes del TEV consideraron que la conducta del diputado, quien a su vez es presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, trasgrede las disposiciones del Código y además violenta la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz; y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) quien sustentó que el diputado proyectó una imagen con un machete en mano en todos sus mítines, reuniones, asambleas y marchas durante toda la campaña electoral, siendo una influencia hacia los varones del Distrito Electoral en Tantoyuca de pegarles a las mujeres con una herramienta de trabajo común, en las comunidades del mismo.

Y aunque en audiencia el denunciado negó todo, el Tribunal decidió calificar la falta como “grave ordinaria” y decidió imponerle una sanción económica de 129.34 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 10 mil 425 pesos.

 

XEU

nlx

Comments

comments