Mujeres de Zongolica luchan por llevar dinero a su hogar

Artesanos que se dedican a la vestimenta de lana, provenientes de la sierra de Zongolica, esperan que sus ventas repunten este invierno para poder mejorar su economía.

Esperanza Camilo Mejía compartió que junto con sus compañeros arribó a la capital desde hace tres días para poder ofrecer sus artículos, los cuales estarán expuestos en varios puntos de la ciudad hasta antes de Año Nuevo.

Señaló que desde los 12 años aprendió de su abuela la artesanía de lana, pues en su comunidad es muy común que las personas se dediquen a ello por la abundancia que hay de ganado de borrego. “En Soledad Atzompa todas las señoras nos dedicamos a esto, es con lo que salimos adelante porque no hay más trabajo”, dijo.

Agregó que la variedad de artículos es muy amplia, pues se pueden encontrar desde el tradicional quexquémitl, además de capas, suéteres, bufandas, zapatos y artículos de decoración como muñecos coloridos.

Camilo Mejía refirió que en el proceso para poder crear cualquier tipo de indumentaria primero es necesario trasquilar el borrego, lavar y limpiar la lana para después hacer los hilos y pintarlos de manera natural, ya sea con flores, hojas y con grana cochinilla para así comenzar a realizar a tejer las distintas piezas.

Mencionó que debido a las bajas temperaturas los artículos más solicitados han sido las gorras, bufandas y capas, por lo que espera que en el resto de la temporada las ventas se mantengan.

“Por el frío sí se ha vendido bien, ojalá que podamos vender más porque si la gente compra estas artesanías las seguiremos haciendo y no se perderá esta tradición. Además que esta ropa al ser de lana calienta mucho mejor que el estambre”, expresó.

DiarioDeXalapa

Comments

comments