¡Mujeres pierden el miedo! Ya denuncian casos de violencia

Tuxpan, Ver.- A lo largo de este año ha incrementado el número de denuncias por parte de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, por lo que la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres, aseguró que estos indicadores son resultados de las campañas de conscientización y difusión que se han venidos realizando.
La titular del área, Patricia Cánovas Vázquez descartó que las denuncias que se han presentado en el puerto sean totalmente feminicidios, como fue informado erróneamente en ciertos portales, sino que se trata de denuncias, por parte de mujeres que buscan ponerle un alto a la violencia de género en sus diversas modalidades, como son la económica, patrimonial, física o psicológica.
Según lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, de enero a septiembre se contabilizaron 184 denuncias en todo el estado, destacando Tuxpan entre los cinco municipios con más reportes, manejando un total de 16 denuncias solo por debajo del municipio de Cosamalapan que presenta 21 acusaciones.
Aclaró que lejos de ser negativas las cifras reveladas, este incremento es muestra clara de que de un tiempo a la fecha las féminas tuxpeñas han valorizado más la situación y se han decidido a alzar la voz para poner un alto a cualquier situación relacionada con la violencia de género.
Cánovas Vázquez puso como ejemplo que luego de haber atendido a un aproximado de mil 500 jóvenes con temas de prevención, asesorías, terapias, pláticas y freno a la violencia, este año se han recibido a varias jovencitas que denuncian haber sido víctimas de violencia de sus novios, pese a ser menores de edad.
“Hemos recibido jóvenes de 16 , hasta mujeres de 75 años que luego de escuchar una plática y conocer sus derechos humanos y como mujeres buscan ponerle un alto a cualquier situación de violencia, ya que muchas veces piensan que es normal vivir bajo amenazas u ofensas, pero no es así, la violencia se tiene que frenar”, concluyó.

Comments

comments