Mujeres indígenas fallecen ahogadas en Huejutla, fueron arrastradas por la corriente de un arroyo

Huejutla, Hgo.- Tres mujeres indígenas, que eran vecinas y originarias de la comunidad de Hueynali y Panacaxtlán, murieron trágicamente al ser arrastradas por la corriente de un arroyo crecido cuando intentaban cruzar un puente vado.

Según reportes de las autoridades, fue al filo de las 22:45 horas del pasado lunes cuando la policia y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos recibieron el primer reporte de tres personas que habían sido arrastradas por las corrientes de un arroyo que repentinamente había crecido a consecuencia de la lluvia que en ese momento se estaba registrando.

Por lo anterior y en sus respectivas unidades, se trasladaron rápidamente al lugar indicado y al arribar, rápidamente iniciaron con las labores de búsqueda.

El reloj marcaba a las 23:22 horas cuando los bomberos, apoyados por la Policía Municipal y autoridades de Protección Civil Mucipal, encabezados por el alcalde Raúl Badillo Ramírez, realizaron el primer hallazgo y posterior rescate del cuerpo sin vida de una de las mujeres indígenas esto en las inmediaciones de la colonia La obrera de esta ciudad.

Se trata de la señora que respondía al nombre de María Magdalena Hernández Hernández de 45 años de edad y tenía su domicilio en la comunidad de Panacaxtlán

La esperanza por encontrarlas con vida de las dos restantes no desistía, por lo que la búsqueda fue intensificada contando ya con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano del 84 Batallón de Infantería y de los elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal con destacamento en esta ciudad.

Tras varias horas y en medio de un torrencial aguacero, esto aunado a un marcado descenso de temperatura que se dejaba sentir en ese momento a consecuencia del Frente Frío número 10, bomberos y policías realizaron el hallazgo de la segunda persona a la altura de la colonia Las Palomitas al filo de las 01:28 horas de este martes.

Ésta fue identificada como María Mónica Hernández Hernández de 53 años de edad con domicilio en la comunidad de Hueynali y la tercera, de nombre María Antonia Bautista Hernández de 56 años de edad, vecina de la comunidad de Panacaxtlán, fue hallada sin vida cerca del Fraccionamiento San José al filo de las 03:33 horas de este martes.

Las acciones de búsqueda y rescate, coordinadas por parte del alcalde Raúl Ramírez Badillo, iniciadas a las 22 horas del pasado lunes concluyeron a las 5 horas de este martes y en todo momento el munícipe se mantuvo al pendiente de los trabajos que llevaron acabo los cuerpos de auxilio y salvamento.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dieron fe de los hechos de la muerte de las tres mujeres indígenas y posteriormente, realizaron la entrega de los cadáveres a sus respectivos familiares a fin de que les dieran cristiana sepultura.

Muere otra mujer en Poxtla Ixcatlán

La tarde de este martes, la policía y autoridades de la PGJEH tuvieron conocimiento del deceso de otra persona en la comunidad de Poxtla Ixcatlán.

Los primeros reportes de las autoridades, indican que vecinos de dicha localidad y aledañas a la misma, habian localizado el cuerpo sin vida de una persona.

Al ser enterados, los guardianes del orden público se trasladaron rápidamente al lugar indicado y al arribar, fueron conducidos al lugar donde se encontraba la hoy occisa Basilia Hernández Reyna de 50 añños de dad, vecina de la misma comunidad y que habría fallecido ahogada.

Autoridades ministeriales se trasladaron hasta aquel lugar para llevar acabo el levantamiento del cadáver de la persona y llevarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la autopsia de ley.

Comments

comments