Mujeres alzan la voz contra la violencia

Castillo De Teayo, Ver.- Este es uno de los municipios con mayor índice de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, a quienes se exhorta a no quedarse calladas y denunciar, señaló la supervisora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Rode Vera Godínez, tras una marcha de concientización ante este problema social.

En entrevista, refirió que la actividad, en la que participaron once promotoras de Educación Inicial del Conafe, y quienes atienden igual número comunidades, tuvo también como objetivo manifestar su rechazo al machismo y el maltrato infantil.

“Castillo de Teayo es uno de los municipios con marcados casos de violencia contra las mujeres, pero no nada más aquí, sino en todo el país, donde hay muchos asesinatos de mujeres y estamos haciendo reflexiones para la toda la familia, no solamente a las mujeres y hombres, sino a la sociedad en general y exigir a la autoridad que se involucre en la prevención”, enfatizó.

Detalló que uno de los orígenes de la violencia parte desde la familia, en las que se han perdido los valores de respeto y tolerancia, por lo que es desde ese núcleo donde se debe atacar el problema.

Abundó que por ello las promotoras de Educación Inicial imparten pláticas en las comunidades, precisamente para hacer conciencia para la prevención y decir en cada comunidad “no al maltrato contra las mujeres”.

Rode Vera recalcó que las mismas féminas no deben tolerar el maltrato contra ellas, los niños y los ancianos. “porque todos valen”.

Agregó que lo que procuran las promotoras de Educación Inicial al interior de las familias es reforzar los lazos afectivos, pues si los padres no demuestran su amor a los hijos, éstos se vuelven agresivos.

Recalcó que igualmente el machismo se genera desde la familia, donde se le da preferencia en todo al varón, mientras que a las niñas se les hace a un lado.

Por último, Vera Godínez lamentó que las instancias de gobierno representen una barrera para eliminar la violencia de género, pues “las autoridades no hacen conciencia y no tienen iniciativa de tener un espacio a donde la mujer pueda ir y la apoyen psicológicamente, porque no solamente sufren maltrato físico, sino emocional, ellas están lastimadas por ese miedo, pero tenemos la ayuda profesional”, concluyó.

Comments

comments