Muerte de cortes

Después de siete años de los retrasos de la ley, el marqués decidió regresar a México, que podría dejar su cuenta clara con Dios, ” ya que es una grande que yo tengo. . Y será mejor para mí perder mi propiedad que mi alma.” pero en el camino a la costa fue capturado en Sevilla por una enfermedad fatal. Fue llevado a una pequeña posada del pueblo sin la ciudad, y allí, atendido por su devoto hijo, DON MARTIN, ahora quince años, él ” arregló sus asuntos para esto y el siguiente mundo.”

Fue la voluntad del señor,”dice Díaz,” para llevarlo de este estado problemático el segundo día del 1547 de diciembre. . Y Él estaba en el momento de su muerte de sesenta y dos años.” mientras el conquistador de popa yacía moribundo, pensó el pensamiento de una nación esclavizada por su acto asaltar su alma acosada? Oremos por misericordia; y esa misma oración nos enseña a todos a hacer las obras de misericordia. Tenía la misericordia que ahora buscó con tanta seriedad a guatemozin y a su pueblo?

Ha querido, tal vez, expiar el pasado cuando legó a México dinero para la fundación de un hospital, un convento, y una universidad para misioneros? En su heredero, Don Martín, puso un cargo solemne: ” porque se han planteado dudas con respecto a los nativos de nueva España que han sido esclavos. . Si se les puede mantener con una conciencia suficientemente buena o no, y hasta este momento la cuestión no está resuelta, deseo que se pueda determinar qué debe hacerse en este asunto con respecto a los que yo tengo. Y cargo a mi hijo y heredero don Martín, y a sus sucesores, que deberían usar toda la diligencia para el desempeño de mi conciencia y de ellos en este asunto.”

En la hora de su propia extremidad, cortés no se olvidó de los veteranos que le habían servido tan lealmente y bien. Dejó dinero por dos mil misas para ser dicho por las almas de sus seguidores. Su alta posición como marqués no lo había hecho demasiado orgulloso para mantener su amistad con sus viejos camaradas. ” Él prefería,” dice Díaz, ” para ser llamado cortes por nosotros que por cualquier título; y con una buena razón, para el nombre de cortes es tan famoso en nuestro día como fue el de César entre los romanos o de Aníbal entre los Cartagineses.”

Pero debemos considerar que sus fondos estaban empleados en empresas grandes y costosas, y que ninguno de ellos después de la conquista, ni su expedición a Honduras, ni sus viajes a California, fueron coronados con éxito. Tal vez fue que podría tener a felicity en el cielo. Y creo que fue así, porque él era un honorable caballero y un devoto devoto de la virgen, ST. Peter, y otros santos. Que Dios le perdone sus pecados, y yo los míos, y me dé un final justo, que las cosas son de más preocupación que todas las conquistas y victorias sobre los indios.”

Vista Mexicana de cortes y marina hoy

Pidió en su testamento que sus restos eventualmente fueran enterrados en México. Después de que los mexicanos ganaron la independencia de España, uno de los primeros actos oficiales era pedir la destrucción de sus huesos. Sus restos fueron escondidos por el historiador lucas alaman. Su Cripta familiar está en el hospital de Jesús Nazareno en la ciudad de México. Sin embargo, su cuerpo ha sido movido más de ocho veces para evitar la destrucción. Hoy en día, se encuentra en el templo de Jesús en la ciudad de México con la única estatua de cortés en territorio mexicano, una estatua de Manuel Tolsa. En 1981 la estatua y el cuerpo estaban en peligro de destrucción por un grupo nacionalista, después de que la estatua fuera hecha pública por el presidente López Portillo, por lo que el acceso tenía que ser restringido. Cortés fue odiado en México como un símbolo de dominación extranjera, y es visto como un villano después de la revolución de 1910 que exaltado los valores nativos y se puede ver en las pinturas de Diego Riviera, donde es representado como un hambriento de oro Sin embargo, fue el fundador de la cultura española en México y fue un líder capaz que prefería la diplomacia a la fuerza.

Cortés arregló para que marina se casara con el caballero don juan xamarillo, después de que ella desaparece de la historia. Marina o la malinche, también es odiado por muchas personas como un traidor, pero otros la ven como la figura fundadora de la raza mexicana y la palabra malinchismo es utilizada por los mexicanos modernos para identificar a los compatriotas que traicionan su raza y país

En 1563, el hijo de corte, DON MARTIN, regresó a México desde España, donde fueron atrapados conspirando contra la corona española en 1568 (un complot por el cual el español Martín se habría establecido como rey de México), pero eran Capturado, llevado a juicio, y sentenciado al exilio perpetuo de las posesiones estadounidenses de España

Comments

comments