Moquihuix, el último Tlahtoani de Tlatelolco

Moquihuix gobernó Tlatelolco de 1467 a 1473 fue el quinto Tlatoani de Tlatelolco y último de la dinastía fundada por Epcoatzin; sucedió en el poder a Cuauhtlatoa iniciando su gobierno en 1467. Moquihuix estaba casado con Chalchiuhnenetzin, hermana mayor del gobernante Tenochca Axayácatl.

En 1473 durante la veintena de Hueyi Tecuilhuitl (a partir del 13 de julio)E stalló la guerra de Tlatelolco con sus vecinos de México-Tenochtitlán, a pesar del prestigio que los ejércitos tlatelolcas habían obtenido, su poder no pudo compararse con el de los tenochcas que ya eran la mayor potencia de la Cuenca de México.

Las fuentes mencionan desde problemas familiares entre los gobernantes hasta cuestiones religiosas, algunas fuentes mencionan que Moquihuix insulto a Axayácatl diciéndole que su hermana tenía mal aliento, también se señala que Moquihuix mandó a Tenochtitlan a algunas mujeres en etapa lactante y hecharles leche materna a los Guerreros de Tenochtitlan, esto como señal de que los consideraban unos niños, lo más viable sería la riqueza y poder que acumulaba Tlatelolco por tener el control comercial, que poco a poco iba superando en importancia a Tenochtitlan.

Comments

comments