Monitoreo a playas de Tuxpan para descartar riesgos sanitarios

Compartir en:

Ante la presencia de manchas de sargazo en el sur de Tamaulipas, el departamento de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 aseveró que no se ha detectado tal situación o arribo de aguamala a playas tuxpeñas.

El biólogo Luis Enrique Cobos Cruz, encargado de dicho departamento, aseveró que se efectúan monitoreos en las costas de esta región, sin que se hayan observado medusas que coloquialmente se conocen como aguamala y tampoco restos de las algas conocidas como sargazo.

La presencia de algas se relaciona con la “sobrefertilización” de los mares, es decir, aumento de nutrientes en el agua que favorece al crecimiento del microorganismo. Tales nutrientes llegan a los océanos por descargas de las industrias y la propia agricultura.

Asimismo, por su escasa capacidad de movimiento, el aguamala es arrastrada por las corrientes hacia las playas, donde se debe evitar el contacto debido a que provocan dolor, irritación e hinchazón.

Cobos Cruz mencionó que se lleva a cabo constante monitoreo en las playas tuxpeñas, sin que hasta ahora se tengan reportes de presencia de algunas de estas especies.

error: Content is protected !!