Ministro alemán de Exteriores visita Auschwitz-Birkenau

VARSOVIA, Polonia (AP) — Durante una visita el lunes al campo nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia, el ministro alemán de Exteriores Heiko Maas dijo que fue un “infierno en la Tierra”, con el fin de que las atrocidades cometidas por su gobierno hace más de siete décadas no sean olvidadas.

Marian Turski, sobreviviente polaca de Auschwitz, sirvió de guía de Maas en el lúgubre sitio en el sur de Polonia, que estuvo bajo ocupación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas allí, en su mayoría judíos, pero también polacos, romas, prisioneros de guerra soviéticos y otras personas.

En la primera visita al campamento realizada por un ministro alemán de Exteriores en más de 26 años, Maas escribió en un cuaderno de recuerdos que Auschwitzfue un “infierno en la Tierra” y una “creación alemana”, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.

“Llenos de tristeza y vergüenza, nos inclinamos ante los millones de mujeres, hombres y niños que fueron asesinados aquí y en otros lugares por los Nacionalsocialistas. Del legado de las víctimas surge la responsabilidad alemana para defender la inviolable dignidad de la humanidad, en todas partes y todos los días. Esta responsabilidad nunca termina”, escribió.

La visita es particularmente personal para Maas, quien asumió su puesto de ministro de Exteriores en marzo.

“Yo entré a la política debido a Auschwitz”, dijo.

“Para mí Auschwitz es la advertencia siempre perdurable de defender la dignidad intocable de la gente en todas partes, personal y políticamente”, dijo Maas en un comunicado antes de su visita. “Debemos mantener viva la memoria de las increíbles atrocidades, también para las siguientes generaciones”.

El lunes, Maas también visitó un centro cercano dedicado a san Maximilian Kolbe, sacerdote polaco asesinado en Auschwitz.

 

Debate

Comments

comments