Hace mil años en Baja California…

Ensenada, Baja California.- Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lideran la exploración de 37 sitios arqueológicos que descubrieron en tres áreas naturales protegidas localizadas en San Quintín y El Rosario, delegaciones ubicadas al sur del municipio de Ensenada, Baja California.

Punta Mazo, Monte Ceniza y Valle Tranquilo son las tres áreas propiedad de la asociación civil Terra Peninsular, en donde las arqueólogas y un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) recogieron muestras de vestigios con mil años de antigüedad.

Patrimonio biocultural

“Es una zona que se había trabajado y que ya sabemos tiene una alta densidad de campamentos costeros, sobre todo los conocidos como concheros; se hizo un estudio hace 20 años pero ya no se hicieron excavaciones extensivas en esos sitios que se habían registrado”, puntualizó.

Comentó que debido a que los 37 sitios arqueológicos están dentro de áreas naturales propiedad de Terra Peninsular, organización dedicada a la conservación del medio ambiente, el INAH y la asociación civil establecieron un proyecto de colaboración para proteger el patrimonio biocultural.

Futuras excavaciones

Los trabajos de exploración en los 37 sitios arqueológicos están lejos de haber concluido, ya que por medio de excavaciones, arqueólogos y estudiantes continuarán con la detección de material que ofrezca más detalles sobre las poblaciones que ocuparon la zona.

Enah Fonseca adelantó que seleccionarán los sitios con mejor estado de conservación y diversidad en cuanto a herramientas y materia prima encontradas en el recorrido de superficie; además, volverán a incorporar a los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia para que den continuidad a los trabajos.

Enfatizó que los materiales que se encuentren podrán nutrir un museo de sitio, así como senderos interpretativos, estrategias útiles para que la población acuda y disfrute la diversidad biológica y arqueológica.

 

CONACYT

 

nyo

Comments

comments