Migrantes varados por descarrilamiento de tren

Xalapa, Ver.- Tras el choque de trenes registrado en el patio de maniobras de la empresa Ferrosur, en Río Blanco, se localizan migrantes centroamericanos varados en la zona de Orizaba y Coatzacoalcos, confirmó el director general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arián Gabriel Hernández.

Mencionó que aunque no se tiene el número exacto de migrantes que se encuentran en esta situación, son pocos, pues están usando otras vías para poder seguir su camino hacia la frontera norte y buscar ingresar a territorio de Estados Unidos.

“La situación en Ferrosur va a retardar su situación, pero esperemos que esto pueda resolverse lo más pronto posible para que ellos puedan seguir su tránsito por nuestro estado”.

A pesar de que en un principio se dijo que había cuando menos cinco migrantes heridos por la volcadura de los vagones, el director de Atención a Migrantes aseguró que no hay reportes en su dependencia de que haya personas lesionadas.

“Puede ser, sin embargo en esa región hay albergues, el más cercano es el de Amatlán, pero cuando pasan estas situaciones pedimos apoyo con las autoridades municipales a través de los DIF que pudieran dar cobijo el tiempo que se necesite para estas personas, sin embargo no tuvimos ningún tipo de requerimiento”.

Gabriel Hernández afirmó que el uso del tren conocido como “La Bestia” ha disminuido por parte de centroamericanos en un 30 por ciento, pues la mayoría ha emprendido otras rutas y formas de transporte, como tráileres, camionetas, entre otros.

“Muchas de las rutas que han agarrado es el traslado de manera ilegal, hemos tenido casos de tráileres, casos de camionetas ya por carretera, como son Acayucan-La Tinaja y las de otros lugares fronterizos”, finalizó.

Quadratín

Comments

comments