México lidera producción de plata

Por octavo año consecutivo, México se ubicó como líder productor mundial de plata con un volumen de 196.4 millones de onzas en 2017, informó Johann Wiebe, analista principal de demanda de metales de GFMS Thomson Reuters, al presentar la Encuesta Mundial de Plata 2018 (World Silver Survey 2018).
En el evento organizado por la Cámara Minera de México (Camimex) e Industrias Peñoles, el representante de GFMS Thomson Reuters precisó que el volumen de producción en México creció 10.1 millones de onzas debido a un incremento en las minas de San Julián, de la empresa Fresnillo plc y Peñasquito de la compañía Goldcorp.
Indicó que, después de México, los países que más produjeron plata en 2017 fueron Perú, China, Rusia y Chile, con 147.5, 112.6, 42 y 40.5 millones de onzas, respectivamente.
Johann Wiebe dio a conocer que la producción mundial de plata se ubicó en 852.1 millones de onzas en 2017, lo que significó una caída de 4.1 por ciento equivalente a 36.5 millones de onzas equivalentes.
Sin embargo, la demanda aumentó especialmente en el sector industrial y para aplicaciones en equipos para la generación de energía fotovoltaica en China, Japón y Estados Unidos, así como la fabricación de joyas.
Expuso que el precio promedio de la plata en 2017 se ubicó en 17.5 dólares por onza y durante el año osciló en un rango de 15.22 a 18.56 dólares por onza.
En su oportunidad, el presidente de The Silver Institute, Octavio Alvídrez Ortega, destacó que el liderazgo de México en la producción de plata demuestra el esfuerzo de la minería mexicana por llevar a cabo una producción económicamente viable en el largo plazo y confió en que esa tendencia continúe porque hay depósitos relevantes de plata y proyectos mineros en desarrollo.
La posición número uno de México como productor de plata responde a la inversión de las empresas que han hecho esfuerzos por contrarrestar factores como mayores impuestos e inseguridad, y demuestra que los mineros podemos superar esos obstáculos, aseguró Alvídrez Ortega.

Comments

comments