México entre los países con los niveles más bajos de paz – La Opinión de Poza Rica

México entre los países con los niveles más bajos de paz

Con motivo del día mundial de la paz celebrado el 21 de septiembre, el Institute for Economics and Peace(Instituto Económico y Paz) IEP por sus siglas en inglés, lanzó su Índice de Paz Global 2018 en el que clasifica a 163 países y territorios de acuerdo a tres grandes parámetros de paz: el grado de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos nacionales o internacionales y el grado de militarización.

Con una escala que abarca cinco categorías el IEP agrupa a los países en cinco estados de paz: muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo. México y otros tres países de América latina se encuentran en las dos últimas categorías.

A pesar de haber subido dos lugares en el indice con respecto su posición en 2017 sigue ocupando un lugar muy bajo en la tabla.  Algunos de los indicadores tomados en cuenta por el IEP fueron: número de homicidios, crímenes violentos, terror político y muertes por conflictos organizados. Estos indicadores obtuvieron cinco puntos de cinco, el máximo negativo.

El reporte también deja ver que el nivel de paz global se ha deteriorado un 0.27 por ciento, dejando en evidencia un mundo con tensiones y diversos conflictos armados.

Los países pacíficos se mantiene estables en la lista, resaltando a Chile, Uruguay y Costa Rica entre los primeros 40 posiciones.

ELDICTAMEN

Comments

comments