México demora en represalias a EU por el fallo de OMC en atún

México no ha aplicado represalias contra Estados Unidos en el caso del atún, aun cuando ya puede hacerlo tras ser autorizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en una coyuntura en la que están por iniciarse las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Una fuente al tanto de esta controversia informó que la Secretaría de Economía no ha decidido publicar la lista de los productos estadounidenses a los que les subirá aranceles, a pesar de que lleva meses realizando este análisis.

Desde que a finales de abril México fue autorizado a imponer represalias contra su vecino del norte, la Secretaría de Economía destacó que daría a conocer la lista de los productos afectados “a la brevedad posible”.

Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, opinó que si México no aplica las sanciones se verá “temeroso” y destacó que cuando medidas de retorsión similares fueron establecidas en el caso para abrir el transporte internacional de carga por carretera, Estados Unidos aceptó poner sus medidas de conformidad con la OMC.

 

EL ECONOMISTA

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña