México carece de organización para el retorno de migrantes

Xalapa, Ver.- Ni la Iniciativa Privada, la Academia, la Sociedad Civil y los gobiernos federal, estatal y municipal, se han organizado para responder a la problemática que está por llegar a México con el plan de Estados Unidos de expulsar a los indocumentados a territorio mexicano, señaló el presidente de la Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte, Juvencio Rocha Peralta.

Urgió a los actores antes mencionados a unir fuerzas para elaborar un consenso, un programa o un plan que permita saber cómo reaccionar ante la posible llegada de miles de indocumentados, que encontrarán un país sin empleó y del que desearon salir hace tiempo porque no hay solvencia económica.

“En todos los niveles no hay un consenso, no hay una iniciativa, ni de la academia, ni de la política, ni de la sociedad civil, hay poco que se está haciendo en cuestión de la migración, tenemos que ir viendo que se va a hacer y tener fuerzas para enfrentar esta situación”, expuso.

El originario de Veracruz y Premio International Human Rights Award 2010, expuso: “Siendo yo veracruzano, siendo un estado tan rico, y un tema tan importante como la migración no está considerado dentro del Plan de Gobierno, ni en la sociedad civil, ni en la academia”.

Hace dos semana estuvo en Veracruz y tuvo la oportunidad de revisar el Plan Veracruzano de Desarrollo, en el que pudo constatar que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, apenas dedica dos cuartillas a los migrantes, y sin datos actuales.

(AVC/Verónica Huerta/Exclusiva)

Comments

comments