Mexicanos dominarán Los Ángeles con colosal feria de arte

Ciudad de México.- En septiembre, los mexicanos residentes en Estados Unidos tendrán un motivo extra para celebrar a su patria. Pacific Standard Time: LA/LA (PST) es una colosal feria de arte que, durante cuatro meses, hasta enero de 2018, reunirá a artistas visuales y escénicos, performanceros, cineastas, diseñadores, músicos y galeristas en el sur de California.

Esta segunda edición estará dedicada a la cultura de Los Ángeles y Latinoamérica, de modo que más de 60 galerías emergentes y establecidas llevarán obras de artistas reconocidos cuyo trabajo se mostrará por primera vez en EU, así como talento emergente de América, incluyendo artistas mexicanos.

Una muestra ambiciosa que se inaugurará el 15 de septiembre —en perfecta sincronía con la celebración de la Independencia de México—, después de cuatro años en desarrollo. Cientos de exhibiciones se montarán en instituciones comunitarias, galerías independientes y universitarias, hasta los museos más grandes y reconocidos de la región. También habrá eventos de spoken word, lecturas, conciertos, tours, proyecciones de cine y danza.

Aunque la mayoría de las exhibiciones se enfocarán en arte moderno y contemporáneo, habrá vastos análisis sobre el desarrollo del arte en el mundo antiguo. Lo más innovador de la escena actual convivirá con retrospectivas temáticas e históricas. Por ejemplo, la exhibición del Laguna Art Museum sobre la fusión del arte mexicano y estadunidense en California durante los siglos XIX y XX.

También destaca Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos dorados: Lujo y Legado de la Antigua América), una colaboración entre el Museo Jumex, de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y el Museo de Arte de Lima.

Los mexicanos Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri serán cocuradores de Primordial Saber Tararear Proverbiales Sílabas Tonificantes Produciendo Sociedades Tántricas, una exposición que analizará el fenómeno de los artistas latinos que viven y trabajan fuera de sus geografías.

Prometheus 2017: Four Artists from Mexico Revisit Orozco (Cuatro artistas mexicanas revisitan a Orozco) examinará la obra del muralista a través de la mirada de cuatro artistas contemporáneas: Isa Carrillo, Adela Goldbard, Rita Ponce de León y Naomi Rincón-Gallardo.

El fotógrafo Alejandro Cartagena —cuya obra se exhibe actualmente en Argentina— es curador de Tell Me a Story: Contemporary Mexican Photography (Cuéntame una historia: Fotografía Mexicana Contemporánea), que incluirá trabajos de José Luis Cuevas, Karla Leyva, Mariela Sancari,  Aglae Cortés, entre otros. Mientras que la galería M+B presentará pintura, serigrafías y esculturas de Pedro Friedeberg.

Habrá arte, pero también habrá música: el 17 de septiembre, el Hollywood Bowl recibirá a CaféTacvba, MonLaferte y La Santa Cecilia  y en octubre habrá un festival para presentar la escena musical de la Ciudad de México.

La lista completa de exhibiciones y eventos se puede consultar aquí.

Milenio

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña