Meses críticos por huracanes, estamos en la etapa de mayor peligro de inundaciones

Tuxpan, Ver.- Los meses de septiembre, octubre y noviembre, serán  los más intensos de la temporada de Ciclones y Huracanes 2018, por lo que Protección Civil ya está lista para atender cualquier contingencia.

Ante estas previsiones, se ha trabajado con anticipación para aminorar las posibles afectaciones que podrían presentarse durante estos meses en Tuxpan y municipios de la zona, destacó el enlace regional de la Secretaría Protección Civil, Esteban Casanova.

El funcionario reiteró que se encuentran preparados para atender las emergencias que pudieran presentarse durante estos meses de mayor intensidad, en cuanto a las lluvias, así como de los frentes fríos, que se comenzarán a sentir.

Apuntó que, a la fecha, los ríos se encuentran en su nivel normal, así como los arroyos de respuesta rápida, en los municipios de Álamo, Naranjos y Tuxpan.

Por otro lado, de acuerdo al atlas de riesgo del municipio, hay colonias que se encuentran en zonas de riesgo de inundación y otras más tienen peligro de deslaves, porque hay cientos de viviendas que se construyeron en laderas algunos cerros. Increíblemente, la zona centro tiene puntos críticos.

En la zona rural, la mayor preocupación son los desbordamientos de arroyos, por lo que ya se eligieron los refugios temporales que pudieran activarse para proteger a las familias. A lo anterior, hay que agregar los daños por la llegada de los frentes fríos.

En esta ciudad, bastan precipitaciones de 50 milímetros para inundar sectores bajos de la zona centro, la colonia Azteca, Los Artistas, Anáhuac y otras más. También existe en peligro latente en el Infonavit Canaco, donde ya se está desazolvando el canal, para reducir riesgos.

Comments

comments