Merkel admite que esperaba “un mejor resultado”

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy que hubiera deseado “un resultado mejor”, tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados hoy, y se comprometió a “reconquistar” a los electores de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

“Hemos logrado el objetivo estratégico”, afirmó la líder conservadora desde la sede de su (CDU), para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno.

El bloque conservador de Merkel se impuso en las generales con un 32.7 % de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas, según las primeras proyecciones de voto difundidas por la cadena pública ZDF, mientras que AfD quedó como tercera fuerza, con un 13.4 %.

Merkel indicó que su partido hará un “análisis comprensivo” de lo sucedido y que tratará de ganar de vuelta a los ciudadanos que tradicionalmente votaban a su bloque conservador y que en esta ocasión han optado en las urnas por los ultraderechistas.

Se trata, agregó la líder cristianodemócrata, de “atender sus preocupaciones y también sus miedos”, argumentó, aunque sobre todo convencerlos con “buena política”.

Ahora, avanzó Merkel de cara a las próximas semanas, el bloque conservador buscará “conversaciones tranquilas” con “otros socios” para tratar de trabar una coalición de gobierno estable.

La canciller, que tiene asegurada una cuarta legislatura consecutiva, tiene tan sólo dos posibilidades para formar gobierno: reeditar la actual gran coalición con los socialdemócratas o un tripartito inédito con los liberales y Los Verdes.

El Universal

Comments

comments