Mercados volátiles ante conflicto entre E.U.A. y Turquía

El conflicto comercial entre Estados Unidos y Turquía provocó que a nivel mundial los mercados reportaran caídas; en México, las dos bolsas registraron marginales ganancias, pero el tipo de cambio reportó apreciación del dólar ante el peso.

Estados Unidos duplicó los aranceles impuestos a la administración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; estos impuestos a las exportaciones de acero y aluminio hacia el país norteamericano proveniente de la nación euroasiática se anunciaron el viernes pasado, pero este lunes entraron en vigor.

El fin de semana pasado, la lira turca tuvo una caída mayor al 13% en su cotización respecto al dólar estadounidense; estas medidas ocasionaron que en Asia y Europa, las principales bolsas reportaran caídas; en América, el Dow Jones y Nasdaq, los dos principales indicadores de EU, sufrieron los efectos de la guerra comercial entre la administración Trump con Turquía.

En México, quien sufrió la consecuencia de estos nuevos aranceles, 20%para el aluminio y 50% para el acero turco, fue el tipo de cambio, pues el dólar estadounidense se apreció 1.10% respecto al cierre del viernes pasado.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económio-Financiero de Banco Base, informó que el principal problema es que hace unos días, el Gobierno del país euroasiático encarceló a un pastor de origen estadounidense, debido a supuestos actos de espionaje relacionados con el golpe de Estado turco en 2016.

Por ello, la administración Trump como respuesta al acto, impuso sanciones a dos ministros de justicia turcos, y bloqueo bienes y propiedades bajo jurisdicción estadounidenses, a los que además sumó aranceles al aluminio y al acero de 20% y 50% respectivamente.

En este sentido, la experta comentó que debido a esta situación política económica entre ambas naciones, los mercados internacionales tanto de potencias mundiales como de economías emergentes se han comportado de manera volátiles.

En Wall Street, los descensos fueron favorecidos por esta crisis económica en Turquía, que provocó que los inversionistas internacionales evitaran activos que supusieran riesgos como las acciones bursátiles.

Los mercados de valores de mercados emergentes, en ese sentido, fueron también afectados, con una baja promedio de dos por ciento, en tanto que la lira turca sumó su cuarto día de devaluaciones, con lo que alcanzó un nuevo mínimo histórico.

La crisis de Turquía fue profundizada luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuviera su tono desafiante en torno a las tarifas impuestas el viernes por Estados Unidos.

24 Horas

Comments

comments