Mejoran genéticamente plantas de vainilla | La Opinión de Poza Rica

Mejoran genéticamente plantas de vainilla

Xalapa, Ver.- La vainilla es uno de los productos aromáticos que cuenta con gran demanda a nivel mundial, pero desafortunadamente la planta se enfrenta con un poderoso enemigo, el hongo Fusarium oxysporum f. sp. Vanillae, que es capaz de acabar con las plantas en un promedio de 50 días, lo que ha llevado a buscar alternativas que permitan resguardar los cultivos de este patógeno.

José Martín Barreda Castillo, alumno del octavo semestre de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), junto con Rebeca Alicia Menchaca García y Mauricio Luna Rodríguez, se dio a la tarea de investigar qué plantas de vainilla reúnen características que las haga resistentes al ataque del hongo, y en lo futuro puedan marcar una pauta para programas de mejoramiento genético de la vainilla.

El estudiante universitario refirió que durante la investigación se ha encontrado que dos híbridos de vainilla en particular presentan un alto nivel de resistencia ante este patógeno.

Explicó que el hongo se reproduce principalmente en vainillares abandonados, así como en suelos que cuentan con exceso de agua o mucha hojarasca; “si el hongo llega a un plantío de vainilla y no se combate a tiempo, éste prolifera, crece y termina matando la planta, ya que entra a través de sus raíces llena los tejidos con sus esporas, evita el paso del agua y la planta toma una coloración como si se estuviera secando, entonces el productor le echa más agua provocando que el Fusarium crezca más”.

Del trabajo que realiza, Barreda Castillo dijo: “Estoy probando distintas plantas de vainilla para encontrar cuáles pueden ser resistentes a este hongo, dado que es sumamente difícil erradicarlo del suelo, y cuando se aplican fungicidas se mata tanto al hongo malo como al hongo bueno que sí necesita la vainilla”.

Recordó que el Fusarium oxysporum f. sp. Vanillae ha causado estragos en Puerto Rico, Costa Rica e Indonesia, así como en países vainilleros como Madagascar, en donde una producción de mil 500 toneladas la redujo a poco menos de 500, y en Veracruz también ya se han registrado pérdidas vainilleras por el mismo hongo.

La investigación se encuentra aún en etapa experimental en laboratorio, y las plantas que se logren identificar como resistentes al patógeno les serán propuestas a los productores de vainilla como una alternativa de combate al Fusarium oxysporum, concluyó el joven universitario.

Comments

comments