Mega apagón de energía eléctrica en la zona centro de Veracruz – La Opinión de Poza Rica

Mega apagón de energía eléctrica en la zona centro de Veracruz

Orizaba, Ver.- Por un lapso de 30 minutos, municipios de la región centro se quedaron sin energía eléctrica, luego de sufrir un problema el Banco de Alta Potencia de Transmisión de la Subestación División Oriente Ojo de Agua, ubicado en la comunidad de Moyoapan perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán.

Dicha Subestación que distribuye de energía eléctrica, afectó de 215 mil a 310 usuarios, misma que tiene una demanda aproximada de 110 mega whatts.

Los municipios afectados fueron 22, entre los que destacan Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Huatusco, Cuitláhuac, Paso del Macho, Coscomatepec y Cuichapa, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, entre otros más.

«Ya está restablecido nuevamente, fue una falla del Banco de Alta Potencia de las redes de Transmisión, la falla sólo duró un promedio de 30 minutos, y al momento no tenemos el reporte de lo que pudo ocasionar la falla», reveló el dirigente de los electricistas Víctor García Trujeque.

Dicho apagón se registró en punto de las 11:22 y regresó el suministro a las 11:50 horas de este lunes., Derivado a una falla que presentó el Banco de Potencia; 400k/115 KV.

El arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido el peor económicamente en cuatro sexenios, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), con base en cifras del Inegi.

Publicación del diario Reforma refiere que en los tres primeros meses de gobierno Andrés Manuel López Obrador se reportó un crecimiento económico promedio, medio por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de sólo 0.8 por ciento debido a las decisiones de coyuntura de la nueva administración, aunado a un menor dinamismo económico mundial y las restricciones estructurales del modelo neoliberal.

Señaló, al respecto: «La economía mexicana enfrenta su mayor reto en la última década: una desaceleración económica generalizada que propició el menor crecimiento económico para el inicio de un sexenio en los últimos 25 años y que se ha combinado con un incremento en la precarización del mercado laboral y el regreso de presiones inflacionarias», aseguró la institución.

El nivel de 0.8 por ciento se registró al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, de acuerdo con el organismo e Inegi, y desde entonces no se había vuelto a registrar para el comienzo de Administración.

En los tres primeros meses del sexenio pasado, el crecimiento promedio fue de 2.3 por ciento. Con Felipe Calderón, se registró un crecimiento de 2 por ciento, y con Vicente Fox, de 1.5 por ciento en sus primeros tres meses.

El IDIC recomienda que el País incremente la inversión productiva y aumente los recursos del gasto corriente de Gobierno para impulsar el crecimiento económico y el empleo formal.

«El Gobierno de México debe reconocer que hay un cambio de época en donde el país debe reconstruirse con nuevas bases productivas que generen riqueza y empleo formal bien remunerado, de otra forma la evolución natural de la desaceleración trastocará los objetivos de la 4T», afirmó la institución.

XEU

Comments

comments