Médicos Sin Fronteras denuncian asesinatos masivos en Sudán del Sur

Yuba, 31 may (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy asesinatos masivos de civiles, incendios de villas enteras y violaciones en serie desde el comienzo de abril en el norte de Sudán del Sur.

Los altos niveles de violencia entre las partes del conflicto afectan a miles de civiles atrapados en el frente de batalla en las regiones de Leer y Mayendit, según informó MSF en un comunicado.

Los equipos de MSF atendieron a 21 mujeres violadas en 48 horas en una de las aldeas en las que lograron entrar y pocos días después, trataron a otras 20 supervivientes de agresiones sexuales en otro lugar, afirmó la coordinadora de la ONG en Sudán del Sur, Georgina Brown, en un comunicado.

MSF contó el testimonio de varias víctimas que relataron el ataque de bandas armadas que incendiaron las casas de algunas aldeas, con sus habitantes dentro.

Los combates están forzando a miles de civiles a buscar refugio en las áreas de bosques, pantanos o en islas y dificulta su acceso a los servicios médicos, al suministro de agua potable o comida.

En dos localidades, las instalaciones de MSF fueron atacadas y los medicamentos, robados, agrega el texto.

El conflicto en Sudán del Sur, de tintes étnicos, se desató a finales de 2013, dos años después de la independencia del país, y la violencia no se ha frenado pese a las negociaciones de paz, que han sido infructuosas.

Desde el comienzo de la guerra, han muerto por lo menos 10.000 personas, millones han sido desplazadas y el país vive con el riesgo de sufrir una hambruna.

Debate

 

Comments

comments