Maya Zapata revela con amor y respeto “El Secreto de Selena”

El 31 de marzo de 1995 se apagó una estrella. Selena Quintanilla y Yolanda Saldívararriban al Hotel Days Inn, en la ciudad de Corpus Christi, Texas. Ambas lloran. Una Yolanda Salvídar baja del auto e ingresa a la habitación 158 del hotel.

En los ojos llorosos de la Reina del Tex Mex se puede apreciar dolor, confusión y decepción. Después de unos segundos Selena baja de su vehículo e ingresa a esa habitación, la número 158, donde hoy en día solo Yolanda Saldívar sabe qué ocurrió; Selena Quintanilla al ingresar cierra la puerta…luego un disparo se escucha.

Esta secuencia forma parte del primer capítulo de la esperada serie “El Secreto de Selena“, basado en el libro del mismo nombre de la reconocida periodista de Telemundo, María Celeste Arrarás.

En “El Secreto de Selena“, que consta de 13 capítulos (transmitida todos los domingos por TNT a las 21:00 horas), la actriz mexicana Maya Zapata interpreta a la inmortalSelena Quintanilla. Pero esta serie no cuenta la historia de quien fuera una de las máximas figuras de la música texana (para eso ya está la película protagonizada por Jennifer López), sino que cuenta más allá de lo que pasó después del asesinato de Selena y del juicio de Yolanda Saldívar, quien cumple una condena de cadena perpetua en Mountain View, en Gainsville, Texas.

“Eso era lo interesante, contar esas cosas que normalmente no se cuentan”, expresó la actriz Maya Zapata en entrevista para EL DEBATE.

“Una de las razones por las que acepté este reto fue que no hablaba sobre la historia de Selena, porque eso ya se había contado, sino que habla de cómo estas dos mujeres, Yolanda y Selena, construyen esta relación que termina en el asesinato de una de ellas. ¿Cómo una amiga termina matando a otra?, ¿cómo sucede eso? La serie está basada en las investigaciones que hizo María Celeste Arrarás a partir del asesinato y a partir de haber estado en el juicio tan controversial de Yolanda, eso absolutamente cambiaba la perspectiva desde donde se iba a contar esta historia, eso la hacía aún más interesante”, manifestó la bella y talentosa actriz Maya Zapata.

Maya Zapata se dice fanática de Selena Quintanilla desde antes de aceptar este proyecto. “Selena es un personaje muy querido por las personas, yo no soy la excepción, yo crecí escuchando sus canciones”.

Nos pusimos en los zapatos de estos personajes y entendimos a partir de entender nuestra propia naturaleza humana, como dos personas crean una relación para llegar a este lugar, todos somos corresponsables de las cosas que nos pasan en la vida y eso no es bueno ni malo…asi había que verlo, sin juicio y sin con mucho amor y mucho respeto.

Para Maya El Secreto de Selena fue mirar desde otro ángulo a la artista que ha admirado desde pequeña.

Una vez que me lo propusieron, era otra manera de mirarla, otra mujer a la que descubrí, fue un viaje maravilloso, que no le cambiaría una coma, que me gustó mucho más, y ahora Selena guarda un lugar en mi corazón muy especial después de haberla interpretado.

Un reflejo de Selena Quintanilla

Aunque muchas personas pueden estar muy al pendiente de la caracterización de Maya Zapata como Selena, que si se parece o no, para la intérprete no es tan importante cómo se ve su personaje por fuera, sino cómo se ve por dentro.

“Tuve que desapegarme emocional y mentalmente de eso, porque lo importante, creo, al interpretar a un personaje, no es tanto cómo te ves por fuera, sino cómo lo retratas por dentro, no se trata tampoco de copiar los modismos o las maneras, sino lograr una impresión interna, lograr una abstracción mucho más profunda de lo que le estaba sucediendo por dentro a este personaje. Lo que yo intento con cada personaje que hago a veces se logra, a veces no, es mostrar la esencia del personaje para que podamos vernos en ese espejo y entender cosas, la televisión educa también, entonces para mí es importante que estos personajes sean espejos con los que podamos crecer y madurar”.

Tras haber realizado un estupendo papel como Selena Quintanilla en esta serie, ¿cuál es la opinión de Maya Zapata sobre Yolanda Saldívar?

Desde que María Celeste Arrarás publicó su libro “El Secreto de Selena” hace ya unos años, hubo mucha controversia al respecto y ahora con la serie, no cabe duda que muchos fans de la eterna Selena Quintanilla, podrán sentirse ofendidos o molesto.

“No se lo tomen tan enserio”, expresó Maya Zapata.

Hay que mirarlo con un poco más de cabeza fría, pero entiendo que no puedes convencer a quien no quiere ser convencido.

En el primer capítulo de “El Secreto de Selena”, podemos ver a través de los ojos de la actriz mexicana Maya Zapata (eso habla de su buen trabajo como actriz), el sufrimiento que había dentro de Selena en sus últimos momentos, esa hermosa sonrisa que mostraba siempre a su público, estaba opacada por muchos secretos que ahora salieron a la luz.

“La amo, antes la quería, ahora la amo y la respeto profundamente”, expresó Maya Zapata.
DEBATE

Comments

comments