“Maxiltiani”

Maxiltiani (en náhuatl: Maxiltialli, ‘sustituto‘) en la mitología mexica era el ser o criatura encargado de castigar a las familias que hacían algo que ofendía a los deidades, normalmente el Maxiltiani jugaba con los niños inocentes ya que solo ellos lo pueden ver en su forma original, en algunas ocasiones los perdía o escondía para tomar su forma y así poder ser visible ante los ojos de todos.

Según la leyenda, el primer Maxiltiani se hizo pasar por una divinidad siendo solo un criatura diseñada para el servicio de los dioses principales, por ello fue castigado por Itzpapálotl y condenado a no ser visible en su forma natural y solo ser visible una vez que robara una apariencia humana.

Se dice que su apariencia real es muy espantosa su cuerpo está hecho con huesos internos y una piel muy dura que asemeja a un exoesqueleto, por eso suelen crujir cuando caminan o mueven su cuerpo, no puede durar mucho tiempo con una forma robada por lo que solo lo hacen cuando van a castigar a alguien por algúna ofensa cometido hacia las deidades.

No solo sustituye niños sino adultos en alguna ocasiones aunque suele perder o esconder a los niños cuando los sustituye con los adultos es cosa diferente.

Comments

comments