Más lejos de la justicia, piden presencia de fiscal facilitador

CERRO AZUL, Ver.- Tras la desaparición de la fiscalía municipal, alrededor del 80% de probables ilícitos ya no se denuncian, advirtió el presidente de la Barra de Abogados, Juan Martínez Vidal, quien sugirió que se podría implemente un programa de justicia itinerante.

Recordó que la fiscalía municipal fue cerrada hace aproximadamente un año, ante lo cual la ciudadanía tiene que trasladarse hasta la ciudad de Tuxpan para interponer denuncias, aunque, al tratarse de casos como robos a casa habitación, lesiones, daños e incluso violencia familiar, desisten de denunciar pues les implica gastos y una gran pérdida de tiempo.

Martínez Vidal señaló que, ante la imposibilidad de que se vuelva a abrir una fiscalía en esta ciudad, se está viendo la posibilidad de que la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Tuixpan, envíe a un fiscal facilitador a este lugar para atender a la ciudadanía que se sienta agraviada por probables hechos delictivos.

“Aunque no sea instalar una fiscalía en sí, pueden enviar a un fiscal facilitador para que reciba cualquier tipo de denuncias, aunque si se trata de asuntos de la fiscalía especializada entonces sí ir directamente en la unidad integral”, detalló.

Apuntó que esta situación también repercute en la actividad profesional de los litigantes, quienes tienen que realizar más viajes a Tuxpan, con viáticos que finalmente paga el cliente, lo que repercute en los bolsillos de las personas agraviadas.

“Independientemente de que sufrieron algún ilícito, también tienen que gastar para trasladarse la ciudad de Tuxpan y eso inhibe las denuncias”, insistió.

En este contexto, el litigante informó que agrupaciones de abogados, como las de Álamo, Tuxpan, Poza Rica y Cerro Azul, tratan de conformar una Confederación de Barras, a través de la cual se solicitaría precisamente que, en lugares donde no hay fiscalías, se cuente con la visita de un fiscal facilitador que reciba denuncian al menos una vez por semana, a manera de un programa de justicia itinerante.

Comments

comments