El más grande de México, cine Hidalgo de Poza Rica

El jueves 21 de julio, de 1960, el Cine Hidalgo abrió sus puertas con la presentación de la película “El Gran Circo”, con 2,820 butacas y una imponente pantalla de 21 metros de largo por 11 metros de ancho, de acuerdo a lo constatado en la hemeroteca del periódico La Opinión.

Actualmente, la empresa que opera lo que eran las instalaciones de este cine, anunció su despedida, del 23 de julio al 22 de agosto, lo que causó un gran impacto entre la población pozarricense, desde los jóvenes que acudían por el bajo costo, hasta adultos que les recuerda con nostalgia al gran Cine Hidalgo.
La Opinión entrevistó al señor Carpóforo Constantino Pulido, quien trabajó en el Cine Hidalgo durante 39 años, hasta su cierre como tal, en 1996, dijo que este lugar fue en su momento la sala de cine más grande de México y el que contaba con la mejor tecnología (3 proyectores TODD y un sonido de gran calidad).
Don Carpo, como todos lo conocen, trabajó desde los 16 años, hasta su retiro, cuando cumplió 55 años de edad, y recuerda que inició en el área de limpieza “en trapeología”, bromeó; pero también fue empleado de dulcería y propagandista, incluso proyeccionista de esta imponente sala.

 

Entre las películas que recuerda con mucho éxito están “Lo que el viento se llevó” y “Tiburón”, pero también señaló que hubo eventos realmente exitosos, como cuando se organizaba la Semana Nacional del Cine Mexicano.
En este festival de cine, durante 7 días se presentaba una película distinta, pero el público siempre salía satisfecho, porque además de ver una película, se presentaban los actores principales, como Ignacio López Tarso, Lilia Prado, Resortes, el Piporro, Lucha Villa, Andrés Soler y muchos más.
Además, esto era movimiento para la ciudad, venían de Huauchingango o Martínez de la Torre, generaba turismo, se quedaban en los hoteles, y los actores, en ocasiones se quedaban, explicó el también exsecretario general del sindicato de cinematografistas.

¿Se llenaba la sala? -¡Qué si se llenaba! Si en la parte frontal daba vuelta, llegaron a tener todas las funciones más de 5 mil personas, algunas se sentaban en los escalones, -recordó don Carpo.
Comentó que en Poza Rica nos encanta el cine, “no se porqué la sección 30 dejó de tener ese cine, ahí estuviera siendo administrado por los petroleros”, opinó.

Comments

comments