Más escuelas de educación indígena

Papantla, Ver.- Al anunciar que en todo el estado se atienden a más de 104 mil alumnos en los tres niveles de educación indígena, el titular de dicha dirección a nivel estatal, Salomón García Malpica, confirmó la creación de al menos 34 nuevas escuelas. Además, el funcionario estatal reconoció el cierre de algunas instituciones en el norte del estado, aunque no precisó cantidad.

García Malpica destacó que se ha logrado disminuir en gran cantidad la deserción escolar, no obstante, destacó que la falta de empleo provoca que las familias emigren en busca de oportunidades y este desplazamiento se traduce en que los niños dejen de acudir a estudiar.

Dijo que para abatir el rezago educativo, durante el proceso escolar anterior se crearon un total de nueve escuelas y otras treinta y cuatro están en proceso de creación en todo el estado e inician operaciones con el regreso a clases.

Algunas de ellas estarán en el Totonacapan y la región norte del estado, destacando municipios como Espinal, Coyutla, Coxquihui y Papantla. “Es muy importante que en las zonas urbanas también haya instituciones de educación indígena, para atender a esos niños que se ven obligados a emigrar”, señaló el entrevistado.

Finalmente García Malpica lamentó que se hayan tenido que cerrar algunas instituciones principalmente en la región de Chicontepec, donde en algunos casos las escuelas se quedaron con 3 o 5 alumnos, sin embargo, no reveló la cantidad de instituciones que dejarán de funcionar.

Comments

comments