Más de lo mismo en la SADER, gestores y extensionistas de Naranjos | La Opinión de Poza Rica

Más de lo mismo en la SADER, gestores y extensionistas de Naranjos

Las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) podrían ser más complicadas que las del año anterior, advirtieron analistas de esta ciudad, luego de examinar los lineamientos dados a conocer recientemente por la dependencia federal.

“Después de hacer un análisis de esas reglas sobre los apoyos disponibles para los ganaderos, se puede apreciar que los trámites no fueron simplificados como prometió AMLO durante toda la campaña. Muy a mi punto de vista, creo que el acceso a los apoyos será más difícil ya que en un apartado de la publicación menciona ‘todos los solicitantes de semovientes deberán contar con certificados de encontrarse libre de enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina vigentes con no más de 90 días’”, citó uno de los integrantes del denominado Grupo de Gestores y Extensionistas de Naranjos.

Y agregó: “Los técnicos que gestionamos solicitudes sabemos lo que esto significa: obtener la certificación es casi imposible, en algunos casos la llegan a obtener los criadores de ganado a un costo muy elevado de esfuerzo, dedicación y cumplimiento de trámites rigurosos”.

Subrayó que este requisito representa “el candado más grande que dejará fuera hasta a un 90 por ciento de los pequeños productores que tienen esperanza de que esta vez sí logren acceder a los apoyos”.

“La verdad, me decepcionan estas acciones tomadas por el equipo encargado de proponer y emitir nuevas reglas…que de nuevo no tienen nada, son iguales a las del sexenio anterior”, sostuvo.
Destacó que esas reglas en lugar de ayudar “pasan a ser un obstáculo tanto para el comercio de ganado como para acceder a cualquier apoyo”.

En este contexto, ejemplificó: “Para que vean la magnitud de lo que les hablo, en 2018 en el CADER de Naranjos que comprende 7 municipios solo ingresaron 30 solicitudes, que muy difícilmente cumplieron con los requisitos anteriores; y no se incluía certificación de hato libre”.

Comments

comments