Más de 5 mil maestros tienen retenidos pagos por falta de nombramiento | La Opinión de Poza Rica

Más de 5 mil maestros tienen retenidos pagos por falta de nombramiento

Entre cinco y diez mil maestros en todo el estado tienen retenidos sus pagos desde enero de este año debido a que no han recibido su nombramiento definitivo por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Al manifestarse en la SEV, María Guadalupe Vega Durán, señaló que sin sustento legal la SEV otorgó una prórroga de seis meses para poder de definir su situación legal, a pesar de que ya cumplieron con todos los pasos de su evaluación y son maestros que cuentan un espacio en la lista de prelación 2017-2018.

“Nos acaban de dar una prórroga a partir del 1 de febrero de 2019 y no hay fundamentos legales dentro de la Ley Profesional Docentes que avale esta acción. Nuestra preocupación es que están deteniendo nuestros pagos cada seis meses, estamos inactivos administración y fuera del sistema de FONE y pago de nóminas. Estamos a la deriva del sistema”.

Indicó que hay casos graves de docentes que siguen dando clases gente a grupo pero dejaron de cobrar desde hace ocho meses porque la autoridad de niega otorgar el nombramiento para obtener una base.

“Estamos definidos como maestros de prelación y quedamos en la carta etapa del proceso de basificación. Las autoridades no han sabido darnos una respuesta”.

Indicó que dado que la SEV no les ha dado una respuesta, muchos de los docentes ya acudieron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a fin de presentar una denuncia por estas irregularidades.

“Ya tenemos litigios en el TECA porque ya agotamos todas las instancias. Son entre cinco mil y diez mil maestros de todos los niveles, desde preescolar hasta telebachillerato”.

Vega Durán agregó que las propias autoridades de la SEV recomiendan a los maestros denunciar ante el TECA o esperar a que a nivel federal se derogue la reforma educativa.

“Es el momento en que estos funcionarios se retiren dignamente porque nos están ofendiendo. Estamos trabajando sin cobrar”.

El Dictamen

Comments

comments