Más de 100 mil concesiones de transporte en el estado serán revisadas

Xalapa, Ver.- En los últimos 20 años, las unidades del transporte público en Veracruz en la modalidad de taxi y pasaje aumentaron de 26 mil a más de 113 mil, lo que ha generado un grave desorden en el sector, y hace necesario revisar la viabilidad de cada una de las concesiones en el estado.

En el marco de la presentación del programa de regularización y reordenamiento del transporte público, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la revisión de más de 100 mil concesiones del transporte público en modalidad de taxi y transporte urbano, y advirtió que aquellas que no cumplan con los requisitos serán retiradas.

El programa incluye una fase de empadronamiento, exámenes antidoping a los transportistas y un análisis de la viabilidad de la prestación del servicio en cada uno de los casos.

Al presentar un diagnóstico del transporte público en un video durante la presentación del programa, se explica que hay por lo menos once mil unidades de transporte prestando el servicio sin concesión, solo con orden de emplacamiento y por lo menos 15 mil conductores no portan placa.

El registro estatal de conductores no está actualizado, por lo que las unidades no portan la identificación y hace más de cuatro años los vehículos no pasan la revista anual.

Recordó que en 1993 se llevó a cabo el programa de modernización del transporte público y se refrendó la prestación del servicio a 26 mil 310 unidades. Sin otorgar una nueva concesión.

Sin embargo, para noviembre del 2016, la cifra de unidades registradas significa cuatro veces las que había, al aumentar a 113 mil 311, lo que significa 77 mil 301 vehículos más “Tan solo los taxis pasaron de ser 14 mil 018 a 80 mil 846 en 20 años, un 476 por ciento de incremento, mientras que la población en este periodo creció 20.42 por ciento”.

(AVC)

Comments

comments