Marimba un símbolo cultural veracruzano

Para los turistas es un deleite observar esta estampa de la que no sólo se llevan la fotografía, sino que con frecuencia se “sueltan” a bailar ante el contagioso ritmo que los músicos desprenden de este instrumento musical.

Y es que aun cuando no es originaria de Veracruz (algunos la remiten a Chiapas, Guatemala y hasta Africa) las marimbas se han convertido en imagen tradicional del puerto de Veracruz.
Para don Manuel Herrero Escobar, representante de la marimba “La Sirenita” quienes todos los días amenizan desde la banqueta de conocido café ubicado en la avenida Independencia, frente a la Catedral, esta es una actividad que realiza desde hace casi 40 años.

Los 4 integrantes llegan al punto a las 9 de la mañana y se retiran a las 13:00. Por la tarde-noche llegará otro grupo.
Refiere que en días buenos (fines de semana de periodos vacacionales por ejemplo) cada integrante se lleva hasta 400 pesos en el día, obtenidos de las aportaciones voluntarias que da la gente.
Si embargo también hay días malos en los que apenas si alcanzan los 30 pesos cada uno.

 No obstante admite que lo obtenido semanalmente se compensa entre los días malos, buenos y regulares.
Señala que en el centro de la ciudad debe haber al menos unas 25 marimbas que se turnan en los diferentes horarios para tocar en Los Portales, el café de referencia ubicado en Independencia y los tradicionales cafés ubicados en el Paseo del Malecón.

Reconoce que se han convertido en un espectáculo tradicional del puerto de Veracruz, en donde los turistas especialmente disfrutan de la contagiosa música que producen.
Hoy, no sólo interpretan las melodías “de cajón”, pues deben ir al día con las canciones que están a la moda, las cuales ensayan hasta que las integran a su repertorio.

Considera el representante de La Sirenita, que la marimba es un instrumento que y ha adoptado su carta de residencia en Veracruz y forma parte del folclor jarocho.

Comments

comments