Manuel Gamio “El forjador de la patria”

Nació en 1883 en la Ciudad de México y falleció en 1960 en el mismo lugar. Fue un arqueólogo y antropólogo mexicano, que fungió como director de diferentes instituciones importantes relacionadas a su campo de estudio. Así mismo fue autor de la primera investigación completa sobre el poblamiento del Valle de Teotihuacán.

¿Quién fue Manuel Gamio?
Es considerado una figura de suma importancia para los estudios antropológicos que se realizan en México, ya que inicia con las investigaciones de esta rama tomando en cuenta una perspectiva nacionalista e integral.

Llega a otras áreas que abordan el conocimiento social y siempre muestra un gran interés por el pueblo indígena a nivel continental, por lo cual realiza y promueve acciones que puedan favorecerlos. Además en muchos campos se convierte en pionero y en un ideólogo del nacionalismo.

En su obra denominada “Forjando patria” plasma sus ideas, y ésta tiene un impacto importante en los artistas e intelectuales de la época, lo cual se refleja en las artes plásticas como el muralismo; así como en la literatura y la música.

A la par con este ideal su inclinación por la arqueología se desarrolla. Esta fascinación comienza desde su juventud al vivir en un racho hulero que se ubica en la selva de Veracruz, en donde aprende el idioma náhuatl y hace amistad con los pobladores del lugar, realizando sus primeros hallazgos arqueológicos.

Cuando vuelve a la Ciudad de México ingresa al Museo Nacional y toma cursos de antropología, arqueología y etnología hasta convertirse en profesor auxiliar de historia. Así también, en este periodo realiza una investigación que lo lleva a descubrir el templo mexica más importante.

En el año de 1908 lleva a cabo exploraciones en un municipio del estado de Zacatecas, y gracias a esta labor consigue ser becado para proseguir con sus estudios en una prestigiosa universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Posteriormente consigue ser nombrado en 1910 subjefe de expedición arqueológica a Ecuador. Dos años después regresa al Museo Nacional como profesor de arqueología y prosigue con su trabajo de investigación.

En ese tiempo efectúa excavaciones en Azcapotzalco, utilizando una técnica estratigráfica. Luego publica un libro en 1914, mismo que aborda temas metodológicos de arqueología y que es editado en el Museo Nacional.

Esta publicación presenta la forma adecuada de realizar un proceso arqueológico de investigación. Concepto que se implementa plenamente en 1917 después que la Dirección de Antropología es creada.

Se destaca en su biografía que en ésta emprende una investigación interdisciplinaria, una de las primeras en el mundo, la cual tiene como campo para trabajar el Valle de Teotihuacán, y reúne a personas muy destacadas en diferentes áreas que estudian la zona desde su especialidad. Todo esto da como resultado la obra “La población del Valle de Teotihuacán” en tres volúmenes.

Vida de Manuel Gamio
Manuel Gamio demuestra un amor profundo por México, el cual le motiva en todas sus acciones. Su principal preocupación está en que la investigación científica beneficie a la población que se estudia.

Dirige otras exploraciones en el Pedregal de San Ángel y ahí encuentra vestigios que datan un periodo anterior a Teotihuacán. Así también funda una revista llamada “Ethnos”, que es la primera en abordar el tema de antropología e indigenismo en América.

El presidente Plutarco Elías Calles lo invita a unirse a su gobierno como subsecretario de Educación; en este cargo descubre hechos corruptos y los denuncia de manera pública por lo cual es cesado del puesto.

Posteriormente se exilia en Estados Unidos y ahí realiza una investigación arqueológica-etnográfica para la American Archaelogical Sociaty of Washington y otra sobre la migración de los mexicanos a este país. En 1940 funda un instituto enfocado en los indígenas que dirige hasta su fallecimiento.

Tuul

Comments

comments