Mal olor de pies o podobromhidrosis

Dra. Abigail Bello Gallardo

La podobromhidrosis o mal olor de pies es un padecimiento frecuente en hombres y mujeres, que avergüenza a quien lo padece y causa rechazo en las personas que conviven o trabajan cerca de ellos. Tiene muchas causas y su tratamiento depende de éstas.

Con el propósito de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

El nombre científico del mal olor de pies es podobromhidrosis.

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (Icopv) ha estimado que alrededor de 20% de la población padece podobromhidrosis o mal olor de pies causada principalmente por una mala alimentación, trastornos metabólicos, infecciones por hongos, ingerir determinados medicamentos o alimentos o usar calzado elaborado con materiales sintéticos (Leer en: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-causas-mal-olor-pies-20160211171111.html).

Otras personas transpiran en exceso en los pies, y en combinación con ciertas bacterias, se produce el característico mal olor (Consultar en: https://holadoctor.com/es/piel-cabello-y-u%C3%B1as/soluciones-para-evitar-el-olor-de-pies).

Esta característica es mucho más común en la adolescencia, pero puede ocurrir en cualquier edad.

La higiene es fundamental para eliminar el mal olor de pies, pero a veces no basta.

Cualquier persona puede atravesar etapas de su vida en las que sus pies huelan “a queso”, como se dice coloquialmente, ya que las bacterias causantes de esta molestia pueden aparecer debido a:

Una mala alimentación, con alto contenido en grasas saturadas.

El contagio de hongos, especialmente en verano en zonas donde además de calor haya humedad.

Cambios hormonales, motivo por el que el mal olor de pies tiene una mayor incidencia en los jóvenes.

Cambios en nuestro metabolismo.

Trastornos nerviosos como el estrés, que provoca que sudemos más.

El consumo de medicamentos.

Algunas enfermedades, como la diabetes, con las que los afectados tienden a transpirar en mayor cantidad (Leer en: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/afecciones-esteticas/olor-de-pies-14411).

El especialista médico en diagnosticar y tratar la podobromhidrosis o mal olor de pies es el dermatólogo.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la podobromhidrosis o mal olor de los pies dependerá de la causa.

Este padecimiento se puede regular si se ponen en práctica unos sencillos consejos:

Los especialistas aconsejan tener en cuenta la higiene y secado frecuente de los pies, utilizando un jabón antibacteriano y tópicos antitranspirantes o polvos antibacterianos para reducir la transpiración.

Este característico “olor a queso” se puede atenuar también con medicamentos aplicados en cremas, talcos o soluciones de uso local que bloquean las glándulas sudoríparas o aplicaciones de toxina botulínica para reducir la actividad glandular en la zona.

También conviene usar un calzado que deje respirar el pie, preferentemente de cuero y suela, lona o algodón y nunca de goma.

Si hacen falta soluciones extremas, hay una técnica quirúrgica (operación) que consiste en cortar el nervio simpático, que es el responsable de estimular las glándulas del sudor.

Para evitar malas experiencias al sacarse los zapatos, el mercado lanzó unas medias diseñadas para absorber la humedad de los pies y evitar el mal olor. Uno de sus nombres es Curetex Socks que incluyen en su trama fibras de washi, un papel tradicional japonés con propiedades antisépticas y que repelen el olor y la humedad. Al tener los dedos individuales, absorben mejor la humedad que podría albergar el pie.

El washi es un material elaborado con plantas de origen japonés y bambú, cáñamo, arroz y trigo.

PREVENCIÓN

Si bien la buena higiene no siempre es suficiente para frenar el mal olor de pies, es fundamental tanto para solucionar el problema como para prevenirlo.

Menciono algunos consejos relacionados con el aseo diario que servirán para combatir la podobromhidrosis:

Lave sus pies a diario, si es necesario dos o tres veces. Sobre todo, si es deportista, debe limpiarlos cada vez que sea necesario.

Limpie y seque bien en el hueco que hay entre los dedos porque es una zona donde tiende a concentrarse más suciedad, y además permanece durante más tiempo húmeda que el resto del pie.

Cuide sus uñas, ya que también pueden ser el foco de las bacterias causantes del mal olor. Es importante mantenerlas limpias y bien cortadas.

Utilice desodorantes para perfumar tus pies. El talco puede ser igualmente una buena opción para prevenir el problema.

-Un remedio casero eficaz consiste en sumergir los pies en agua con una cucharada de bicarbonato, ya que esta sustancia elimina los malos olores.

Permita que sus pies “respiren”. Siempre que pueda, quítese los zapatos para que estén al aire libre.

Utilice calzado transpirable: materiales como el cuero o la lona de algodón permiten la filtración del aire.

En verano la mejor opción son las sandalias, con las que el pie queda completamente al descubierto.

Cuando tenga que usar una regadera pública, una piscina o un gimnasio, lleve siempre consigo unas sandalias o zapatos que impidan que sus pies entren en contacto con el suelo. De esta manera previene el contagio de hongos.

Para eliminar las bacterias del interior del calzado puede aplicar un spray antiséptico o polvos de talco en el interior.

Procure no usar todos los días el mismo calzado. Trate de combinar diferentes pares a lo largo de la semana, y deje que éstos se aireen por 24 horas.

Evite las fibras sintéticas en calcetines, calcetas o medias y recurra a tejidos transpirables como el algodón, la lana, el hilo o la seda. Y, por supuesto, cambie de par cada vez que suden los pies.

Hay que inspeccionar los pies cada día para descubrir posible rojeces, manchas o cualquier presencia extraña y acudir con su médico si aún con estos consejos el mal olor de pies persiste (Revise en: http://todo-en-salud.com/2010/12/mal-olor-de-pies).

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la licenciada en nutrición Mariana Reyes Alarcón, con el importante tema ‘Mitos para bajar de peso’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM.Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de 100 enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Correo electrónico:

draabg170568@gmail.com

DiarioDeXalapa

Comments

comments